• lunes 28 de noviembre del 2022

La Policía Nacional alarma de la estafa de los "falsos revisores " de luz y gas, con 2 víctimas en un par de días en Logroño

img

LOGROÑO, 20 Jul.

Agentes correspondientes a la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han alertado este miércoles que en el intervalo de un par de días se han producido 2 demandas, donde las víctimas daban cuenta de la estafa sufrida a través del procedimiento del "Falso revisor de contadores".

Los hechos, según indican fuentes de la policía en un aviso, sucedieron tanto por la mañana como al mediodía, en pleno centro de Logroño, 2 hombres, vecinos de Logroño comunicaban que había sido víctima de esta estafa.

Esta modalidad de estafa se está realizando en varias comunidades autónomas del territorio español, y en concreto el martes y jueves de la semana a se cometieron en Logroño donde un individuo, un varón, haciéndose pasar por "técnico de luz" y tras la presunta revisión o cambio de contadores, demandó el pago de una cantidad, que comunmente fluctúa entre 400 y 500 euros en efectivo.

Los hechos se generan esencialmente en los domicilios de personas mayores o con las facultades psicofísicas mermadas, los que son potenciales víctimas para recibir la visita del falso revisor.

Éste, con el motivo de mudar los viejos contadores de la luz por los nuevos digitales, se hace pasar por trabajador de una distribuidora de energía eléctrica (en las demandas en entre los casos se hicieron pasar por Iberdrola y en la otra demanda, por Electra) o del Servicio de Energía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En los 2 casos llevados a cabo en Logroño, tras emular una revisión y también reportar que debía mudar el contador, el "falso revisor" le solicitó a la víctima 500 euros en metálico por "el supuesto servicio prestado", verificando el perjudicado que no se ha había realizado ningún cambio del contador y que había sido víctima de una estafa.

Incluso en entre las demandas, la víctima manifiesta que le fue sustraída entre las tarjetas bancarias que tenía encima de la mesa de la cocina y que más tarde habían intentado sacar hasta en un par de ocasiones dinero en efectivo, sin poder conseguirlo más allá de que habían podido efectuar 2 cargos por un precio de 1.200 euros.

Entre las víctimas cuenta que, para ofrecer mayor probabilidad a la estafa cometida, el creador de los hechos llama desde su teléfono a la presunta compañía para la que trabajaba e inclusive le pase el teléfono a la víctima a fin de que hable aun con su jefe, donde éste le muestra que debe mudar de contador de luz y de esta manera le persuade para el pago de 500 euros por el supuesto servicio .

Desde Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que las compañías distribuidoras de energía, incluyendo las del gas butano, informan antes a sus clientes del servicio de la visita de sus revisores.

Para eludir estas incidencias, la Policía Nacional recomienda que frente cualquier duda se debe de contrastar el servicio en teoría contratado llamando al Servicio de Atención al Cliente del organismo o compañía en cuestión, a fin de que le posibiliten los datos de la persona que asiste a su hogar y el servicio que va a efectuar en cuestión.

En este mismos sentido, esta clase de servicio siempre y en todo momento cobran los servicios prestados por medio de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, jamás en metálico.

Tampoco hay que hacer más simple la tarjeta bancaria ni el número de cuenta de la persona bajo ninguna situación, puesto que son datos que tienen la posibilidad de ser usados para cualquier género de estafa, no so en esta en cuestión.

La Policía ten en cuenta que frente cualquier solicitud de pago por la parte de teóricos obreros de esta clase de compañías, debe nombrarse al número 091 de la Policía Nacional, donde va a ser atendida por un policía las 24 h de cubriendo los 365 días del año.

Más información

La Policía Nacional alarma de la estafa de los "falsos revisores " de luz y gas, con 2 víctimas en un par de días en Logroño

Noticias de hoy más vistas