• lunes 27 de marzo del 2023

La Policía Nacional alarma de la estafa a través de llamada de teléfono representando a tu entidad bancaria

img

LOGROÑO, 20 Dic.

Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, alertan de una exclusiva modalidad de estafa a través de "vishing", un género de estafa telefónica que persigue mentir para hurtar datos personales y bancarios.

Los criminales fingen ser del departamento de fraudes y delitos de tu entidad bancaria.

El vishing pertence a los fraudes cibernéticos mucho más extendidos, una versión de los conocidos phishing que en lugar de mentir a sus víctimas con e-mails o SMS, se efectúa por llamada. El medio usado para el engaño es diferente, pero la meta es exactamente el mismo, sonsacar información privada para hurtar dinero primordialmente.

Los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por departamento de fraudes y delitos de tu entidad bancaria.

En la llamada informan a la víctima que alguien ha accedido a su cuenta o tarjeta y que "están intentado efectuar una compra de un móvil en un centro comercial de 1400 euros".

Ante la urgencia que esta novedad piensa, la victima les comunica que no esta haciendo ninguna compra, con lo que los ciberdelinciuentes le reportan que se procederá a la cancelación de la adquisición y que ahora le va a anular las tarjetas que tiene a su nombre, informándole que al día después fuera a su sucursal a fin de que le hiciesen unas novedosas.

A continuación y como supuesto protocolo de seguridad, el interlocutor señala que se marcha a mandar un código al móvil de la víctima, a fin de que ésta lo se haga más fácil por su parte a dicho interlocutor y de esta manera evitar semejantes transferencias fraudulentas, instante en el que los ciberdelincuentes entran a su cuenta y produciéndose la estafa de una cierta proporción de dinero.

La llamada puede seguir de algún otro servicio o compañía con la intención de engañarles y hurtar los datos personales y bancarios. En ciertos casos, el estafador no señala el nombre de la compañía, solo relata que llama de una parte del banco o de otro servicio a fin de que la víctima en un abandono revele la compañía con la que tiene el contrato de la luz o sus cuentas corrientes.

En primer rincón, lo que hay que tomar en consideración es que*ningún servicio de atención al usuario llama de manera directa a los clientes. Estos servicios telefónicos están a fin de que los clientes del servicio llamen con inquietudes, pero no del revés.

Si se sospecha que se ha recibido una llamada de este género y se revelaron datos personales a los cibercriminales, la primera cosa que hay que realizar es entrar en contacto con las entidades bancarias mediante sus canales oficiales a fin de que fortalezcan la seguridad de las cuentas. También hay que denunciar lo ocurrido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando todas y cada una de las patentizas probables, como mensajes o el número de llamada.

También se aconseja entrenar el egosurfing de manera periódica, esto es, buscar tu nombre en la red y ver la información que hace aparición relacionada. Así se verifica que los criminales no han anunciado los datos privados en internet o que no han suplantado la identidad en algún página web. Si ocurrió, se puede ejercer el derecho a eliminar esa información.

Para eludir ser víctima de estas campañas, hay que*eludir proveer ningún apunte personal por teléfono, si bien sea comentando con el banco o la compañía del gas, luz etcétera. Si llaman pidiendo información, sospecha y solicita datos que corroboren lo que dice. Por último, siempre y en todo momento es preferible colgar y llamar por los canales oficiales para preguntar con lo que te terminan de contar.

Más información

La Policía Nacional alarma de la estafa a través de llamada de teléfono representando a tu entidad bancaria