• lunes 28 de noviembre del 2022

La Policía Nacional advierte del desarrollo en el hurto de catalizadores en turismos

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Se recomienda marcar el catalizador grabándolo con la matrícula del vehículo o el VIN para complicar su venta en el mercado negro

LOGROÑO, 1 Ago.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja ha advertido de que el hurto de catalizadores ha "florecido" en los últimos años y ha iniciado una campaña para eludir estas sustracciones.

En nota prensa, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) explicó que la sustracción de los catalizadores es un trámite "simple".

Se fundamenta en dejar caer los tornillos que le unen al tubo de escape y al silenciador; si bien, ya que no se busca su reutilización, la opción mucho más "rápida y eficiente" utilizada por los ladrones es recortar los cilindros con las herramientas apropiadas.

El catalizador o convertidor catalítico es una parte que se considera como entre los elementos más esencial de los automóviles de combustión.

Su función es la de reducir la polución ambiental, a través de la disminución de los elementos dañinos que lanza el escape. Se halla en el tubo de escape y tiene una manera ovalada o cilíndrica.

En su interior se genera la catálisis, merced a la entrada en acción de unos elementos nobles metálicos considerados metales hermosos: platino, rodio y paladio.

Éstos están empapando su área y actúan de catalizadores, acelerando los procesos químicos y transformando los gases dañinos en elemento inocuos.

Como tienen un alto coste, son sustraídos para ser vendidos en el mercado negro. En un catalizador estándar de dimensiones medias acostumbran a hallarse unos 2 gramos de paladio, cerca de cinco de platino, y unos pocos miligramos de rodio.

El precio del platino se ubica cerca de los treinta euros el gramo, el valor del paladio sobrepasa los sesenta euros el gramo y por su lado el rodio se dispara hasta exceder los ochocientos euros el gramo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado administran, de manera frecuente, los centros de reciclaje de materiales, tal como las viviendas de compraventa de metales hermosos.

La Policía Nacional ha detallado de qué forma el hurto de estos elementos es realizado a la noche en sitios urbanos premeditados al estacionamiento de automóviles, así sean parking, descampados, zonas periféricas, polígonos industriales e inclusive los estacionamientos en general situados en una cualquiera de las calles de Logroño.

Se recomienda marcar el catalizador grabándolo con la matrícula del vehículo o el VIN (Vehicle Identification Number), una sucesión de 17 dígitos que identifican el vehículo tal y como si fuera su DNI, complicando así la posterior venta de piezas en el mercado negro.

También se aconseja colorear el catalizador con alguna pintura estridente que lo distinga a fácil vista de una parte original. Así, el ladrón va a tener mucho más bien difícil su reventa posterior y también igual renuncia de sus pretenciones. La pintura, eso sí, debe soportar elevadas temperaturas.

Por último, disponer en el taller una plancha inferior protectora que, si bien no evitará el hurto al cien por ciento, sí servirá como medio disuasorio al complicar el ingreso y las trabajos de desmontaje del catalizador, que va a llevar bastante mucho más tiempo.

Junto a esto, la primera recomendación, siempre y cuando resulte posible, es estacionar el vehículo en un estacionamiento o dentro de una propiedad privada. Los ladrones van a tener mucho más bien difícil entrar y hurtar la parte.

En la situacion de aparcarlo en el estacionamiento se reitera que la conveniencia de sostener el estacionamiento con un acertado sistema de iluminación y no dejar en el vehículo el mando que deja entrar al interior de ese recinto.

Además, en el momento en que se aparca el turismo en un estacionamiento, hay que aguardar unos segundos hasta contrastar que la puerta quedó totalmente clausurada y llamar a la policía frente la existencia de sospechosos.

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