• viernes 09 de diciembre del 2022

La Policía detiene al creador de múltiples fraudes por toda España con un supuesto alquiler de un inmueble

img

LOGROÑO, 15 Jun.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido en Castellón al presunto creador, un hombre de 33 años, por múltiples Delitos de Estafas continuadas y Delitos de Usurpación Civil con un supuesto alquiler de un inmueble.

Nacido en Guatemala y con vivienda en Oropesa del Mar (Castellón) tiene múltiples antecedentes por los mismo hechos, siendo detenido en ocho oportunidades, la última en el año 2021. En Logroño los cometió sobre 4 vecinos.

Mediante ingeniería popular, el creador simulaba entrevistas de trabajo con particulares, habitantes de Castellón, localidad desde la que actuaba, a los que, con el motivo de una entrevista de trabajo ofertada en un popular portal de segunda mano, les pedía fotografías del DNI y otro tipo "autofoto" para administrar una supuesta contratación. De esta forma, ha podido conseguir la documentación demandada por la entidad bancaria para la apertura fraudulenta de múltiples cuentas donde recepción el dinero de sus víctimas por prácticamente 55.000 euros.

De este modo, el creador empleó la identidad de entre las entrevistadas para aperturar una cuenta corriente donde asimismo recibía el importe de las estafas cometidas a los 4 ciudadanos de Logroño.

Una vez reconocido el creador en Castellón, con varios antecedentes por hechos de naturaleza afín, fue detenido por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Castellón, siéndole encausados todos y cada uno de los fraudes realizados a víctimas de diferentes unas partes del territorio nacional.

Posteriormente el creador publicitaba en conocidas webs de venta y alquiler de pisos en todo el país, "avisos falsos" de alquiler de pisos en el centro en Logroño, en los que pedía ambiente a la proporción de 500 euros y para lograr formalizar la reserva del piso pedía una fianza por el importe previamente.

Una vez la víctima había formalizado el ingreso en las cuentas corrientes, abiertas usurpando la identidad de otras víctimas, quedaban para poder ver el piso y facilitarles las llaves a los nuevos inquilinos, más allá de que el creador de las estafas no aparecía, con lo que las victimas en ese instante se percataban que habían sufrido una Estafa.

Ante esta clase de estafas, la Policía alarma que es muy simple divulgar avisos fraudulentos en webs de segunda mano simulando el alquiler de cualquier inmueble para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no seguir al envío del producto a la venta.

Más información

La Policía detiene al creador de múltiples fraudes por toda España con un supuesto alquiler de un inmueble