Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La plataforma GRIAR ha recaudado más de 18,3 millones de euros con 17.500 presentaciones telemáticas desde enero.

La plataforma GRIAR ha recaudado más de 18,3 millones de euros con 17.500 presentaciones telemáticas desde enero.

En una jornada formativa organizada en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, informó que la plataforma informática de gestión tributaria GRIAR ha procesado 17.500 presentaciones telemáticas y ha recaudado más de 18,3 millones de euros desde enero.

Desde su implementación el pasado 8 de enero, GRIAR ha logrado recaudar un total de 18.384.595,08 millones de euros, procesar 17.500 presentaciones telemáticas y 14.000 expedientes, y gestionar 63.000 documentos.

La jornada de formación, que se llevó a cabo en el Espacio Lagares de Logroño y también se transmitió en línea, contó con la presencia de 40 profesionales. Alfonso Domínguez estuvo acompañado por el director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, y el delegado provincial de la AEDAF en La Rioja, José Carlos León Aguinaga.

Los ponentes de la sesión fueron la jefa de Planificación Tributaria del Gobierno de La Rioja, Alicia Cordón, y las jefas de las secciones de Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Susana García Torrealba y María Antonia Ruiz Fernández, respectivamente.

GRIAR permite a los contribuyentes presentar y pagar impuestos por internet sin necesidad de visitar una sucursal bancaria. Sin embargo, las personas físicas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración recibirán atención integral por parte de un empleado público. La implementación de GRIAR ha requerido una inversión de 2.149.468,32 euros, con un 31,3% (672.261,15 euros) financiado por fondos europeos FEDER.