Bajo el lema 'Derechos en igualdad garantizan democracia y independencia' convoca una manifestación va a partir desde las 19:00 horas
LOGROÑO, 6 Mar.
La Plataforma 8 de Marzo ha alertado el día de hoy de la necesidad de estar "activas y reivindicativas" para eludir "retrocesos". En este sentido, ha señalado su "preocupación" por que "probablemente halla gobiernos" que "quiten los derechos" a las mujeres ahora reconocidos.
Ante la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Mujer, reponsables del PSOE, CC.OO, UGT y Mujeres Riojanas Progresistas han brindado una rueda de prensa para invitar a la participación este miércoles, 8 de marzo, en la manifestación convocada por la Plataforma (de la que asimismo forman parte IU y USO).
Desde Mujeres Riojanas Progresistas, Izaskun Fernández ha destacado: "La sociedad precisa un movimiento feminista estratégicamente unido para proseguir deteniendo los retrocesos a los que nos quiere abocar la derecha".
"Este 8 de marzo", ha contado, "festejamos los éxitos, y aportaciones que el feminismo y los gobiernos progresistas hicieron en este país y hacemos un llamamiento a la unidad de la pelea feminista".
Así, dijo: "En frente de los que niegan la crueldad machista y nos desean realizar retroceder nuestros derechos, desde la interfaz nos comprometemos a proseguir continuando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres".
Bajo el lema 'Derechos en igualdad garantizan democracia y independencia', la manifestación va a partir, a las 19:00 horas, de la Glorieta del doctor Zubía y transcurrirá por Muro de Cervantes, calle Sagasta, Avenida de La Rioja, Gran Vía, Vara de Rey, Duquesa de la Victoria y, como novedad, este año concluirá en el IES Sagasta.
Dentro de esa "preocupación" que, este año, marca el 8M por la oportunidad de que se logren "perder" los derechos que las mujeres fueron "ganando" ha mencionado el retroceso sufrido por las mujeres iraníes. "Todo puede revertir, y es una cosa que nos preocupa", dijo.
Otro aspecto señalado de la manifestación es la "unión". "Salimos sin logotipos por el hecho de que hemos de estar unidas; ha destacado. El horizonte, indicó, es una sociedad "mucho más feminista y justa".
Desde UGT, Ana Victoria del Vigo ha señalado de qué forma "se están tomando medidas sin precedentes". Ha mencionado de qué manera se han equiparado los privilegios de maternidad y paternidad, la subida de pensiones, y el complemento para la reducción de la brecha de género.
"Hoy", dijo, "los empleos mucho más precarizados están ocupados por mujeres". Por eso, vió como "un paso mucho más en la corrección de la brecha salaria" la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Desde Comisiones Obreras, Marian Alcalde puso el acento en la necesidad de "ofrecer un paso adelante para continuar continuando en derechos y no aceptar un atisbo de retroceso".
En este sentido, se ha referido a "la negación de las violencias machistas" y de los "derechos sexuales y reproductivos reproductivos" por los partidos "de la ultraderecha".
"No olvidamos que las mujeres son las que afirman, en buena medida, los trabajos de asistencia", ha señalado asimismo.
La socialista Naiara Hernáez mostró el agradecimiento al Gobierno de La Rioja por "percibir a las mujeres en esta zona" y tenerlas presente en el momento de hacer viable en esta red social la interrupción facultativa del embarazo en el sistema público.
Ha sumado la entrada en vigor de La Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, la Ley de Igualdad que está en trámite en el parlamento riojano y la puesta en marcha del plan de Igualdad en la Administración Riojana.
También, el promuevo de la conciliación personal y laboral con el software 'corresponsables' y el refuerzo de la figura de 'Agente de Igualdad', "que ponen", dijo, "el feminismo en la agenda política".
Ha aplaudido las novedades que establece la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, famosa como 'Ley del solo sí es sí, cuyo propósito, dijo, "es resguardar el derecho a la independencia sexual de las mujeres y eliminar las violencias sexuales".
"Esta ley dió contestación a la pelea contra la crueldad sexual contra las mujeres y las pequeñas, que fué una reivindicación del movimiento feminista", aseguró.
Ha añadido que, "más allá de que su implantación tuvo efectos no amigables, la manera más óptima de proteger esta ley es hacer los cambios profesionales precisos".
Por otro lado, la interfaz ha solicitado "nuevamente la paz y el cese de todas y cada una de las guerras", chillando "no a la guerra en Ucrania, Palestina, Yemen o el Sahel" y demandando "la solución pacífica de todos y cada uno de los enfrentamientos".
Uniéndose, asimismo: "Al grito en todo el mundo contra la opresión y el imperialismo que lanzan nuestras compañeras saharauis y peruanas, por los derechos de las mujeres iraníes y afganas y contra la devastación que viven las mujeres sirias y turcas entre tantas".