• miércoles 28 de septiembre del 2022

La pasarela sobre el río Tirón va a estar lista para primavera de 2023

img

LOGROÑO, 3 Ago.

El Ayuntamiento de Haro anunció que la construcción de la pasarela que unirá el Barrio de La Estación de Haro, donde se enmarca la mayor concentración de bodegas centenarias de todo el mundo, con el casco histórico del concejo va a ser una situación en los próximos meses.

El reclamo turístico más esencial de la Capital del Rioja, que atrae de año en año a unas 200.000 personas a la localidad de Haro y representa uno los entornos enoturísticos mucho más importantes de España, va a estar conectado al casco histórico de la región en siete meses una vez den comienzo los trabajos de instalación de la pasarela sobre el río Tirón.

Orión Reparación Estructural SL van a ser la responsable de transformar de todos modos entre los proyectos mucho más esenciales del ayuntamiento jarrero y la compañía Arenas Asociados, que redactó el emprendimiento, realizará la dirección de obra. Su adjudicación, por un precio de 1.456.821,18 euros (IVA incluido), se hizo por trámite negociado sin

propaganda. Inicialmente la licitación se gestionó por trámite abierto y quedó desierta, el mes pasado de abril, gracias a la indecisión causada por la situación en todo el mundo, el

alza de los costes y la carencia de recursos de materias primas.

La infraestructura incorporará con 400.000 euros de financiación estatal procedente de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España, en la cuantía que fue adjudicada a la mancomunidad de Haro, Briñas,

Casalarreina, Ollauri y Sajazarra de los fondos de restauración de europa.

La regidora de Haro, Laura Rivado, ha subrayado que el Ayuntamiento de Haro, "tratándose de un emprendimiento estratégico para la localidad, desde el primer instante tras quedarse la licitación desierta, trabajó sin reposo para solucionar este contratiempo y pone en marcha todo el trámite con la mayor celeridad. Y ahora mismo, apunta la primera edil, "tenemos la posibilidad de festejar que este emprendimiento que se quedó en un cajón a lo largo de varios años, al fin va a ser una situación".

Al no presentarse ninguna compañía al trámite licitador, la ley deja sin mudar las cláusulas primordiales del contrato, realizarlo por trámite negociado sin propaganda y a través de la convidación a las compañías.

El emprendimiento de la pasarela sobre el río Tirón, que procedía desde el año 2011 y que quedó olvidado, fue retomado por el presente aparato de gobierno del Ayuntamiento de Haro en 2020, instante en el que han comenzado todas y cada una de las gestiones y se movilizaron los elementos precisos

para llevarlo a cabo viable merced a la saneada situación financiera del Consistorio de la Capital del Rioja.

Tras la cesión por la parte del Gobierno de La Rioja del emprendimiento y tras mucho más de un año de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro se consiguieron los privilegios precisos el mes pasado de febrero. Tan solo un mes después, fue aprobado por el pleno del

Ayuntamiento de Haro en la sesión conmemorada el 24 de marzo con los votos en pos del Partido Socialista, Partido Riojano, Podemos y Partido Popular y el voto en oposición a Ciudadanos.

La pasarela peatonal que comunicará el Barrio de las Bodegas de Haro con el Casco Antiguo y dejará socorrer la barrera de la carretera y el río Tirón va a tener unos 40 metros de longitud y una anchura máxima muy cercana a los siete metros en su parte central.

El emprendimiento persigue que el diseño sea atrayente y muy elegante y que esté relacionado con el planeta de la civilización del vino aparte de quedar que viene dentro en el ambiente. Su diseño, una vez terminada su construcción, recordará a una duela de barrica y los materiales que se empleen

van a ser los próximos: acero inoxidable en la composición, el pavimento va a estar fabricado basado en maderas finas y resinas que garantizará su resistencia y la no aparición de fisuras aparte de garantizar su resistencia y ser antideslizante.

La barandilla para resguardar el tránsito de los viandantes va a estar formada por una malla de acero inoxidable que simulará las mallas que decoran los enormes reservas de las bodegas jarreras.

Todos los materiales que se usarán forman una parte del desarrollo en sus diferentes etapas de elaboración de los vinos que hacen a nivel internacional famosa a la localidad de Haro.

Más información

La pasarela sobre el río Tirón va a estar lista para primavera de 2023