La oposición cuestiona el insuficiente aumento presupuestario en Salud y la falta de compromiso hacia los ciudadanos de La Rioja

La oposición cuestiona el insuficiente aumento presupuestario en Salud y la falta de compromiso hacia los ciudadanos de La Rioja

La oposición en el Parlamento de La Rioja ha expresado su preocupación por el escaso incremento presupuestario para Salud y la falta de compromiso del Partido Popular con el bienestar y la salud de los riojanos, según afirmaciones de representantes de Podemos IU.

La diputada socialista y exconsejera de Salud, María Somalo, ha criticado el recorte en la inversión de Atención Primaria y la disminución de la partida destinada a plazas públicas en residencias.

El incremento de un 5,66% en el presupuesto de sanidad contemplado en el proyecto de Ley de presupuestos ha sido considerado ridículo por el PSOE, que ha recordado que en el año 2023 la subida fue del 6,07%.

En cuanto a Atención Primaria, Somalo ha afirmado que el presupuesto real es de 100 millones de euros, menos que el año anterior.

En materia de salud mental, la diputada ha señalado que no hay un presupuesto específico y que se agrupan programas y acciones que ya estaban en anteriores presupuestos.

Por su parte, María Somalo ha advertido que el presupuesto para plazas públicas en residencias es inferior al del año 2023. En cuanto a las prestaciones de dependencia, aumentan debido a la financiación del Estado.

El presupuesto asignado a Igualdad y Mujer para el año 2024 es similar al presente ejercicio, a pesar de un aumento en la financiación del Estado. La diputada socialista ha denunciado la falta de partidas específicas para el desarrollo de la Ley de Igualdad.

El diputado de Podemos IU, Carlos Ollero, ha expresado su preocupación por la falta de compromiso del Partido Popular con el bienestar y la salud de los riojanos. Critica las carencias en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales.

Ollero ha afirmado que se vislumbra una privatización paulatina de numerosos servicios sanitarios y ha enfatizado la necesidad de un significativo aumento presupuestario para la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Desde Vox, el diputado Héctor Alacid considera que los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja son escasos para determinadas partidas. Lamenta el bajo incremento en salud mental y la falta de información sobre la partida destinada a mujer.

La diputada y portavoz del PP en el Parlamento riojano, Cristina Maiso, destaca la importancia de la comparecencia dirigida a los más sensibles de la sociedad. Cree que los más de 819 millones de euros presupuestados permitirán mejorar la atención primaria, reducir las listas de espera y ofrecer mejores servicios sociales.

Maiso destaca el aumento de las partidas de Justicia e Interior y considera que estas medidas demuestran el compromiso del programa de buen gobierno de Gonzalo Capellán.

En resumen, se plantea la preocupación por el escaso incremento presupuestario para Salud, la disminución de la inversión en Atención Primaria y plazas públicas en residencias, así como la falta de partidas específicas para salud mental e igualdad. Se critica la supuesta privatización de servicios sanitarios y se reclama un aumento presupuestario para la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Tags

Categoría

La Rioja