La OMT selecciona a Armenia para organizar la 8ª Conferencia Mundial de Enoturismo en 2024, dejando a La Rioja fuera de competencia.

La OMT selecciona a Armenia para organizar la 8ª Conferencia Mundial de Enoturismo en 2024, dejando a La Rioja fuera de competencia.

LOGROÑO, 24 Nov. - El consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, José Luis Pérez Pastor, clausuró la '7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial de Turismo' en un acto simbólico. Durante el evento, Pérez Pastor entregó el ánfora a Arevik Sogbatyan, del departamento de Cooperación Internacional del Comité de Turismo del Ministerio de Economía de Armenia, país que albergará la 8ª Conferencia Mundial el próximo año.

Pérez Pastor aprovechó la clausura para agradecer a la OMT por haber elegido a La Rioja como sede de este importante encuentro. Además, invitó a todos los asistentes a ser los mejores "embajadores de La Rioja" después de tener la oportunidad de conocer y disfrutar de nuestra región durante los tres días de la conferencia.

En cuanto a las conclusiones de la conferencia, Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, destacó la importancia del enoturismo como una herramienta para el desarrollo rural y la cohesión territorial. Carvao también hizo hincapié en la necesidad de establecer modelos de gobernanza estructurados y transparentes, así como estrategias regionales y nacionales orientadas hacia la sostenibilidad tanto en la producción de vino como en el enoturismo.

En el ámbito de la digitalización, se llegó a la conclusión de que es necesario establecer un marco armonizado que mejore la recopilación de datos, sus definiciones, indicadores y metodologías. También se destacó la importancia de adaptar los canales de comunicación para llegar a nuevas audiencias. Sin embargo, se subrayó que, en un mundo tecnológico, las relaciones humanas siguen siendo fundamentales para mejorar la experiencia turística, poniendo siempre a las personas en el centro de las estrategias.

Además, durante la conferencia se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la formación en el campo del enoturismo, tanto a nivel académico como profesional. Se propuso la creación de nuevos programas de educación ejecutiva más cortos. Por último, se hizo un llamado a prestar atención a todos los aspectos del enoturismo, desde la degustación hasta el servicio al cliente, los idiomas y el marketing, para hacer que el sector sea atractivo para todas las generaciones, especialmente los jóvenes.

Finalmente, el concierto de música instrumental tradicional y baile popular contemporáneo a cargo del grupo musical Fetén Fetén puso el broche final a la Conferencia, brindando a todos los asistentes la oportunidad de disfrutar de una experiencia cultural única.

Tags

Categoría

La Rioja