• lunes 28 de noviembre del 2022

La OMS afirma que "nunca se estuvo en una mejor situación" para terminar a la pandemia

img

MADRID, 14 Sep. (OTR/PRESS) -

El directivo general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "nunca se estuvo en una mejor situación" para terminar a la pandemia del coronavirus, con lo que ha pedido "no perder esta ocasión".

Y es que, así como ha detallado en rueda de prensa, la semana anterior se registró el número "mucho más bajo" de muertos por coronavirus desde marzo de 2020, con lo que "ahora se puede observar la luz en el final del túnel".

"Un individuo que corre maratones no se para antes de llegar a la misión, sino corre mucho más y con su energía. Estamos en una situación de virtud y observamos la misión, pero es el peor instante para dejar de correr, sino lo que debemos hace res correr mucho más veloz y confirmarnos de que cruzamos la línea de misión", ha recalcado.

Y es que, así como ha advertido, sino más bien se explota esta ocasión se corre el peligro de que aparezcan mucho más variaciones, mucho más muertes y mucho más indecisión. "Ahora se demostró que cuanto mucho más circula el virus mucho más ocasiones hay de que mute. Esperamos que haya novedosas olas de infección, con lo que todavía queda bastante por realizar", enfatizó la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Por todo ello, el organismo de Naciones Unidas ha anunciado seis reportes de políticas con acciones clave para terminar a la pandemia. Estos documentos, así como informó Tedros, se fundamentan en las evidencias a nivel científico y la vivencias adquiridas en los últimos 32 meses sobre lo que mejor marcha para socorrer vidas, resguardar los sistemas sanitarios y eludir inconvenientes sociales y económicos.

"Son una llamada urgente a fin de que los gobiernos fortalezcan sus políticas contra el Covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los reportes tienen dentro información sobre acciones concretas que tienen que aplicarse", enfatizó el directivo general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha subrayado la relevancia de que los países prosigan haciendo pruebas, secuenciando al virus y también integrando los servicios de supervisión y testeo con los de otras anomalías de la salud respiratorias, incluyendo la gripe.

"Desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos y cada uno de los días desde ese momento, la OMS trabajó sin reposo para avisar al planeta y ofrecer a la gente en todas y cada una partes las herramientas que precisan para sostenerse seguro, socorrer vidas y sostener las sociedades en desempeño", ha apostillado el dirigente de la OMS.

Respecto a la viruela del mono, Tedros ha señalado que se prosigue registrando una "inclinación a la baja" de los contagios, más allá de que ha sobre aviso de que, exactamente la misma con el coronavirus, "no es instante de bajar la guarda", sino es le instante de "proseguir realizando lo que marcha".

"Los países y los trabajadores de la salud aún precisan acompañamiento para prepararse, admitir, valorar y tratar casos, y impedir infecciones. Instamos en especial a los países damnificados a comunicar las secuencias del genoma, a fin de que tengamos la posibilidad entender mejor de qué forma evoluciona el virus", ha zanjado.

Más información

La OMS afirma que "nunca se estuvo en una mejor situación" para terminar a la pandemia

Noticias de hoy más vistas