• domingo 5 de febrero del 2023

La ola de calor hace que se suspenda la XVI Fiesta de La Molienda, en Ocón

img

La situación "inusual" en lo que se refiere a sequía y peligro de incendio ha animado esta resolución "dolorosa"

LOGROÑO, 1 Ago.

El Municipio de Ocón, adjuntado con las asociaciones que se dedican a ayudar en la organización de la Fiesta de la Molienda, tomaron la resolución de suspender su edición número dieciséis, sosprechada para este domingo, 7 de agosto.

En publicación oficial, los causantes de la organización han informado de que decidieron, "de manera unánime, en una junta extraordinaria, la suspensión de exactamente la misma". Una resolución que va a ser eficaz tras su aprobación en pleno.

Han explicado que la resolución, "no poco dolorosa, se basa en la inusual situación de ola de calor y sequía que nuestra red social viene tolerando desde el mes pasado de junio".

Ésta, dijeron, "está forzando a tomar medidas poco comúnes no solo a la autoridad ambiental, sino más bien asimismo a consistorios, labradores y ciudadanos".

La celebración se festeja frecuentemente en un ambiente agrícola y muy próximo a terrenos forestales, y en ella se concentran cientos y cientos de automóviles y personas, para gozar de las representaciones habituales y de las degustaciones.

Este año, han contado, la situación es "inusual" en lo que se refiere a sequía y peligro de incendio, a eso que ha sumado "la carencia de medios y efectivos de protección civil y extinción" de que se dispone, "por el exceso de ocasiones a que son apartados en las últimas semanas, dentro y fuera de nuestra red social".

Por todo ello, han considerado "un acto de compromiso y de los pies en el suelo la suspensión de la celebración, como fué la situacion en ediciones precedentes, si bien por otros fundamentos".

Han pedido "excusas a todos y cada uno de los competidores, vecinos, damnificados, particulares y también instituciones, visitantes, fanáticos de la civilización rural, y generalmente a toda La Rioja por dejarles con la miel en los labios".

"Exactamente", han subrayado, "un año en el que semejantes intenciones teníamos de festejar este acontecimiento, que nos une y nos asiste a sostener vivo un territorio y una cultura centenaria".

Han recordado que, si bien la celebración no se celebre, el Molino de Viento, estandarte del Valle de Ocón, prosigue ahí, saludando desde lo prominente todas y cada una de las mañanas, aguardando a ser visitado, al lado de las ermitas y a los yacimientos, el Trujal y los lavaderos, los huertos, los campos, los bosques y han emplazado a todo el que que desee a proseguir gozando de las exquisiteces de este Valle.

Más información

La ola de calor hace que se suspenda la XVI Fiesta de La Molienda, en Ocón