• viernes 09 de diciembre del 2022

La novedosa sede de la Asociación de Promoción Gitana y la de Comercio Social integra al centro social y cultural Mistós

img

LOGROÑO, 27 Sep.

La novedosa sede de la Asociación de Promoción Gitana y la de Comercio Social integra al centro social y cultural Mistós, en unas renovadas instalaciones situadas en la calle El Coso de Logroño. Precisamente, andas fueron concurridas, entre otros muchos, por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los concejales Iván Reinares y Kilian Cruz-Dunne, y el directivo gerente de las dos entidades, Enrique Jiménez.

Éste último ha complacido al Ayuntamiento "la proximidad" con ámbas entidades, tal como el acompañamiento que reciben, y que ha extendido a Cámara de Comercio y Fundación Caja Rioja. Ha señalado que la novedosa sede -mucho más alcanzable, con mayor ventilación y que se utiliza para economizar-, que integra a la Asociación de Comercio Social y la Asociación de Promoción Gitana, acoge el Centro Sociocultural Mistós -desarrollado en 2006-.

Un sitio que "influye en la educación", puesto que el directivo gerente ha señalado que esto "es clave para progresar la calidad de vida de la red social gitana", más que nada "en el momento en que entendemos que el 97 por ciento de los gitanos no terminan la ESO, con lo que es un apunte destructor".

En el Centro, ha señalado Jiménez "pequeños gitanos y de otras nacionalidades tiene acompañamiento escolar" por medio de una maestra de etnia gitana, diplomada en Lengua y Literatura Española, y además de esto "trabajan en dinamización y en hábitos", todo ello dirigido a "prosperar el desempeño académico".

En este sentido, ha señalado que se trabaja asimismo con las familias, por el hecho de que "la clave de la capacitación no es trabajar solo con los pequeños, sino más bien asimismo con los progenitores y el ambiente".

Por su parte, la maestra responsable del Centro Mistós, Abigail Peralta, ha destacado la relevancia "de la educación como motor del cambio". En este sentido, explicó que ella misma era "una pequeña gitana que soñaba con proceder a la facultad y lo pude hallar, sacándome, con bastante esfuerzo la carrera de Lengua y Literatura, y después el Máster de Profesorado".

Con ello, ha añadido Peralta "puedo contribuir a otros pequeños a que logren entrar a los estudios y que haya mucho más referentes". No ha obviado, que contó con el acompañamiento de su familia "mucho más próxima", pero "fuera fue mucho más bien difícil pues hay prejuicios y también ideas mucho más conservadores y es difícil romper con estigmas y barreras".

El alcalde, en su intervención, ha manifestado el acompañamiento del Ayuntamiento de Logroño a la Asociación, "tanto en temas vinculados con el empleo mediante la Asociación Riojana de Comercio Social y el mercadillo de Las Norias, como en proyectos relacionados con la relevancia de la educación para todos, asimismo para la población gitana". Hermoso de Mendoza aseguró que personas que trabajan en la Asociación de Promoción Gitana "detallan que es viable lograr el máximo avance en el desarrollo académico y eso procuramos promover".

Las novedosas instalaciones son extensas, están adaptadas a personas con diferentes habilidades y también tienen dentro nuevos espacios para el Centro Mistós, que se traslada desde avenida de la Constitución y que está dirigido por la maestra de Lengua y Literatura Española Abigail Peralta. Se trata de un centro abierto desde el año 2006 que proporciona un espacio a fin de que pequeños y pequeñas logren proseguir formándose, tengan acompañamiento escolar y tengan ocupaciones intergeneracionales.

El alcalde indicó que el Centro Mistós debe transformarse "en esa referencia a fin de que la red social logre comprender que el elemento central es formarse y educarse; que la red social comprenda y sea siendo consciente de la relevancia de la educación para una mejor vida, para un mejor empleo, para una vida considerablemente más integral".

Más información

La novedosa sede de la Asociación de Promoción Gitana y la de Comercio Social integra al centro social y cultural Mistós