En un reciente estudio realizado por el Grupo Mutua Propietarios, se ha descubierto que un 65 por ciento de los riojanos aún prefieren residir en España, pero un 12 por ciento más que el año anterior expresó su deseo de trasladarse a otro país.
Este informe, conocido como el 'Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario', revela que un 79 por ciento de los habitantes de La Rioja consideraría mudarse a otra comunidad autónoma, incrementándose en un punto con respecto al año pasado.
A pesar de una disminución del 5 por ciento en comparación con 2023, es importante destacar que Andalucía sigue siendo la región con la población más leal a su lugar de origen, con un 52 por ciento en 2024, frente al 57 por ciento en 2023. Los valencianos (50 por ciento vs 49 por ciento en 2023) y asturianos (45 por ciento vs 36 por ciento) les siguen de cerca.
Por otra parte, País Vasco continúa siendo la región favorita para un 21 por ciento de los riojanos, a pesar de que este porcentaje haya disminuido tres puntos en comparación con el año anterior.
Un dato interesante es que un 24 por ciento de los riojanos expresó su interés en mudarse a otro país, un aumento del 12 por ciento con respecto a 2023. Europa es el destino preferido, seguido por Norteamérica, Sudamérica, Asia y África.
Además, se observa que los jóvenes siguen siendo los más dispuestos a vivir en el extranjero, con un 73 por ciento de los menores de 35 años expresando este deseo, un 3 por ciento más que el año pasado.
Otro dato relevante es que un 22 por ciento de los riojanos planea cambiar de vivienda en los próximos años, siendo los jóvenes, quienes viven de alquiler o en viviendas de menos de 75 m2 los más receptivos a esta idea. Los motivos principales para buscar una nueva residencia son mejorar la ubicación actual y encontrar una vivienda más grande.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.