La mayoría de los riojanos considera escasa la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

La mayoría de los riojanos considera escasa la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

La empresa Plenoil ha lanzado el proyecto Transición Posible, que busca escuchar las necesidades de todos los actores implicados en la transición hacia un modelo energético sostenible con el fin de luchar contra el cambio climático. Según una encuesta sobre los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles, llevada a cabo como parte de este proyecto, cerca del 70 por ciento de los riojanos cree insuficiente el desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

De acuerdo con el Estudio sobre la transición energética, cerca del 70 por ciento de los conductores riojanos considera insuficientes las infraestructuras de recarga para coches eléctricos en todo el país. De los encuestados, el 30,8 por ciento considera que es insuficiente para ser el vehículo principal, el 38,5 piensa que es totalmente insuficiente, mientras que el 15,4 por ciento cree que es suficiente para entornos urbanos pero no para trayectos de larga distancia.

La encuesta también mostró que el 50 por ciento de los conductores españoles no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años. En el caso de La Rioja, el 38,4 por ciento de los ciudadanos encuestados en esta comunidad no se lo plantea, el 53,8 por ciento lo está analizando porque entra dentro de sus posibilidades y el 7,7 por ciento piensa hacerlo a largo plazo. El elevado precio del coche eléctrico (80 por ciento), la escasez de puntos de recarga (60 por ciento), el tiempo de carga (40 por ciento) y el precio de la electricidad (20 por ciento) son las principales causas que les llevan a descartar la opción de adquirir uno.

En cuanto a las ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 61,5 por ciento se plantearía solicitarlas, mientras que el 30,8 por ciento las solicitaría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o gasoil. Por el contrario, un 7,7 por ciento no las solicitaría bajo ninguna circunstancia.

Plenoil está invirtiendo 8 millones de euros en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para finales de 2023, manteniendo la independencia en la fijación del precio final de venta. José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil, afirma que aún queda mucho por hacer, ya que en España hay actualmente poco más de 30.000 puntos de recarga, muy lejos de los 80.000-100.000 previstos para este año.

La encuesta de Plenoil también muestra que en los hogares riojanos los coches diésel (46,2 por ciento) y de gasolina (15,4 por ciento) siguen siendo los medios de transporte por excelencia, seguidos de híbridos (7,9 por ciento) y sin presencia de eléctricos entre los encuestados. El 23,1 por ciento de los hogares no dispone de vehículo. De los encuestados, el 38,4 por ciento se desplaza caminando, seguido del 30,8 por ciento que utiliza el coche propio, de los cuales el 15,4 por ciento le da un uso profesional para desempeñar su trabajo. Del 50 por ciento de los que se desplazan en coche propio, aseguran que es debido a su comodidad y precisión porque "me lleva justo a donde necesito". Del 33,3 por ciento de encuestados que no utilizan coche propio, el motivo es principalmente el coste que genera, la contaminación y porque no tienen vehículo propio.

Categoría

La Rioja