• domingo 5 de febrero del 2023

La 'Marcha Hoyos de Iregua' festeja su 27º edición con un paseo por el Parque Natural de Sierra Cebollera

img

La prueba se ha creado sin accidentes y la asistencia sobrepasa los 350 competidores

LOGROÑO, 2 Oct.

Fundación Caja Rioja, en colaboración con CaixaBank y con el patrocinio de La Rioja 360 Grados Avanza, ha ordenado este domingo 2 de octubre la edición número 27 de la 'Marcha Hoyos de Iregua'. La prueba, decana del senderismo riojano, ha paseo 30 km del Parque Natural de Sierra Cebollera.

La día se ha creado sin accidentes y con una temperatura y un ámbito perfecto para efectuar la prueba, que ha discurrido por el Parque Natural de Cebollera, con avituallamientos y paso por puntos de enorme interés familiar y medioambiental de la red social.

La Marcha empezó a las 8,00 de la mañana desde el Paseo del Espolón de Villoslada de Cameros y se prevé que concluya, con la llegada de los últimos competidores, a las 18,00 de esta tarde.

El primer conjunto en llegar al primer punto de avituallamiento lo he hecho a las 9,15 y los primeros en finalizar la marcha lo hicieron desde las 11,15.

Tras una edición 2021 marcada por las medidas sanitarias para la pelea contra el COVID-19, la marcha recobra su operativa y participación de ediciones anteriores. A pesar de que no hay limitaciones, se puede destacar el ahínco que se efectúa desde Fundación Caja Rioja para hacer una marcha segura, tanto para los competidores para el ambiente.

Como resalta Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja "la posibilidad que piensa efectuar esta marcha, tanto para los fanáticos de la montaña y el senderismo, para nuestra Fundación, puesto que es una prueba afianzada y con una enorme acogida por la parte de riojanos y de vecinos de otras comunidades que son leales a esta cita".

Además de regresar a zonas recorridas en otras ediciones -como la Estela Romana o el Collado Mohíno-, la marcha ha pasado en zonas no comunes, como los pinos, hayas y acebos que están desde el Cerro de la Pocha en Peña Hincada hasta el cobijo de Las Cruces y para, después, subir hasta Mojón Alto (cima de la marcha 1.750 metros) a través del Terruco de las Mentiras para ver nuevamente, Cebollera Urbión y La Demanda.

VILLOSLADA DE CAMEROS (KM 0 /1.050 M). La Marcha sale de Villoslada salvando el río Iregua por el puente medieval, remonta la calle Maguillo hasta el fondo, dobla a la izquierda y, en el momento en que consigue las viviendas mucho más altas en esa una parte del pueblo, deja el caserío y gana la amplia y extensa loma herbosa que sube hacia la Estela Romana.

ESTELA ROMANA (km 4,3/1.580 m) (AV 1/CP 1). Desde este punto, la marcha sale a la pista instantánea y los competidores la proseguirán por la izquierda atendiendo a la baliza del GR. 190 que señala la dirección a Viniegra de Abajo. Se van a pasar, poco después, por el término de Las Hoyas al lado de su abrevadero. Algo mucho más adelante, la Marcha sale de la pista por la derecha empezando un faldeo entre pastos y pinos que lleva a Collado Mohíno.

COLLADO MOHINO (km 8,5/1.570). Se va a llegar, así, a la divisoria de aguas entre el Iregua y el Najerilla. Desde este collado, la panorámica se amplía hacia la Sierra de la Demanda y hacia el Cabezo del Santurrón. Tomará la pista que une los puertos de Montenegro con el de Peña Hincada y torcerá a la derecha para llegar, 3 km mucho más adelante, a la carretera LR-232.

PUERTO DE PEÑA HINCADA (km 11,5/1.412 m). Paso de montaña que une Ortigosa y Brieva. Por aquí atraviesa el GR. 190, como asimismo la derivación que baja a linkear en Ortigosa con el GR. 93. La Marcha de Hoyos cruza la carretera y prosigue en frente de la vera de la alambrada limítrofe. Más adelante, deja el cordal y la inclinación norte para vencer por la derecha y también comenzar un bucle de 5,5 km con dominante este. Se caminará en este momento por un laderón espeso cubierto de pinos, hayas y acebos y alguna región de praderío. En su primera mitad los competidores se valdrán de rutas de ganado, al paso que en la otra mitad caminarán mucho más holgados por una trocha de extracción de madera que nos acaba sacando a la carretera al lado de un cobijo.

REFUGIO DE LAS CRUCES (km 17/1.400 m) (AV 2/CP 2). Cerca del cobijo, una portilla en la alambrada deja tomar un cortafuegos que, con moderada pendiente, conduce con dominante sur y entre pinos, al cordal del Torruco de las Mentiras. Desde el punto mucho más alto, se va a poder contemplar Cebollera, Urbión y La Demanda. Siguiendo unas rodadas que discurren por el cordal, los competidores se derivarán hacia el sureste y acercándose a Mojón Alto. En el Portillo del Soto, al lado de una pequeña charca estacional, comienza el ascenso final, un repecho duro.

MOJÓN ALTO (km 23/1.750 m). Se empieza entonces un descenso que acabará en Villoslada de Cameros. De instante, se deja Mojón Alto y su cobijo para dirigirse hacia el sur y llegar a una pista.

ESTELA ROMANA (km 24,5/1.580 m) (AV 3/CP 3). En este punto se dobla a la izquierda y se prosigue por la pista del Rebollar en el transcurso de un trecho. Cuando hace un giro de 90º, los competidores se toparán con un poste de baliza que señala salir de la pista y continuar el curso del camino nº1 del Parque de Cebollera. La bajada es extendida pero tendida. Ya cerca del pueblo, la senda se ha descarnado por las escorrentías y, trazando revueltas, se mete en el caserío de Villoslada de Cameros.

VILLOSLADA DE CAMEROS (km 30/1.050 m).

La 'Marcha Hoyos de Iregua' es una prueba estructurada por Fundación Caja Rioja, con la colaboración de CaixaBank y que tiene el acompañamiento técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, y La Rioja 360 Grados Avanza como patrocinador primordial; aparte de la colaboración del Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada y Ortigosa de Cameros. También tiene el acompañamiento de Radio Rioja Cadena SER, Repro Centro Digital, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Mudanzas Mayoral, Cruz Roja, Alcampo, Café Baqué y Suzuki.

Más información

La 'Marcha Hoyos de Iregua' festeja su 27º edición con un paseo por el Parque Natural de Sierra Cebollera