La luz disminuye un 30,5% el domingo a 63,54 euros/MWh.

La luz disminuye un 30,5% el domingo a 63,54 euros/MWh.

Este lunes, los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista deberán hacer frente a un aumento del 53,46% en el precio promedio de la luz con respecto a este domingo. El precio se ubicará en 97,51 euros por megavatio hora (MWh).

Los precios fluctuarán por franjas horarias, y el mínimo se dará entre las 14:00 y las 15:00 horas: 77,99 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas con un valor de 126,14 euros/MWh. Los consumidores beneficiarios de la medida deberán pagar la compensación a las gasistas junto al precio medio del 'pool': los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En lo que va de mayo, el precio medio de la luz se sitúa en los 87,2 euros/MWh, una cifra notablemente inferior a los 188,61 euros/MWh que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

La denominada 'excepción ibérica', cuyo acuerdo fue alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea, se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Esta excepción se prolongará siete meses, hasta final de este año, y no se descarta que pueda prorrogarse si el marco en el que se aplica también se extiende. Además, el acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios que ahora será más suave.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril hasta finalizar en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh. El mecanismo no ha tenido efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido a la baja del precio del gas natural, pero la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Categoría

La Rioja