Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La luz baja un 20% y se sitúa en 97,49€/MWh.

La luz baja un 20% y se sitúa en 97,49€/MWh.

Este domingo, los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista de la electricidad experimentarán una disminución del 11,39% en el precio promedio de la luz en comparación al sábado, situándose en 86,39 euros por megavatio hora (MWh).

El horario de menor precio se producirá de 14:00 a 15:00, con un valor mínimo de 25,10 euros/MWh. Mientras tanto, el precio máximo se alcanzará de 22:00 a 23:00, con 137,06 euros/MWh. A pesar de que se espera una caída en los precios de la electricidad durante los fines de semana debido a una menor demanda, el nivel de precios se mantuvo alto en los últimos días.

En lo que va de junio, la media del mercado mayorista se ha situado en 87,20 euros/MWh, más de cien euros menos que en el mismo mes del año anterior, que se quedó en 190,05 euros/MWh.

Los consumidores de la tarifa regulada o con tarifas indexadas que se benefician de la medida de la compensación a las gasistas podrán pagar 0 euros/MWh en este momento.

La llamada "excepción ibérica" se ha extendido hasta el 31 de diciembre como resultado de un acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea. Hay posibilidad de que este marco se mantenga por más tiempo.

El precio de referencia para el gas también se ha ajustado en el acuerdo. Antes, el precio medio de referencia era de 48,8 euros/MWh, subiendo de 40 euros/MWh a 45 euros/MWh en seis meses y luego subiendo 5 euros/MWh cada mes. Ahora, el precio se ha ido incrementando en 1,1 euros/MWh desde abril, y terminará en 65 euros/MWh.

El precio de los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas no ha sido afectado por este mecanismo desde finales de febrero debido al descenso en el precio del gas natural por debajo de los umbrales para su aplicación.