• sábado 4 de febrero del 2023

La llegada de la borrasca Efraín activa este domingo en 15 provincias y Ceuta los anuncios por lluvias y nevadas

img


MADRID/ LOGROÑO, 11 Dic.

Un total de 15 provincias y Ceuta van a estar este domingo en alarma amarilla por lluvias, viento, nevadas y oleaje, con la llegada de la borrasca Efraín, la quinta de la temporada y que producirá "tiempo adverso", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La novedosa borrasca favorecerá la llegada de un río atmosférico desde prácticamente el otro lado del Atlántico y va a cargar de humedad los frentes desde el domingo, que quizás se acerque mucho más a la Península.

Así, la día del domingo va a estar marcada por precipitaciones de forma local fuertes o persistentes en el sur y suroeste peninsular, cotas de nieve a 1.000/1.500 metros en la mitad norte peninsular y también intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas de sierra del tercio sur peninsular.

Por tanto, las lluvias van a poner bajo riesgo a Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y Cáceres con posibilidades de entre el 40% y 70% y acumulaciones de 15 litros en una hora. Por nevadas, las provincias Teruel, Ávila, Segovia, Zamora y Madrid (Sierra de Madrid) van a estar mañana en alarma con acumulaciones de nieve de hasta 1.500 centímetros.

Los anuncios amarillos por oleaje afectarán a Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Menorca y Girona, al paso que el viento únicamente va a poner bajo riesgo a la provincia de Albacete, con ráfagas máximas de 70 km por hora.

En preciso, la localidad autónoma de Ceuta va a estar en alarma amarilla por precipitaciones que se acumularán en 15 litros en una hora, por viento con ráfagas máximas de 80 km por hora, al paso que el oleaje va a tener una fuerza siete.

Mañana va a haber cielos anubarrados o cubiertos en la mayoría de la Península y en Baleares con precipitaciones, que generalmente van a ser poco probables y de carácter disperso en el tercio norte peninsular y norte de Baleares. Las lluvias van a ser mucho más profundas en el sur y suroeste peninsular, donde llegan a ser de forma local fuertes o persistentes y también ir acompañadas de tormenta, de manera especial en el ambiente del Ajustado.

En Canarias, intervalos de nubes medias y altas al comienzo tendiendo a poco anubarrado con algún intervalo de nubosidad baja.

Las temperaturas máximas ascenderán en Andalucía, sur de Extremadura y Canarias, se sostendrán sin importantes cambios en Galicia y área cantábrica y descenderán en el resto. Las mínimas, sin importantes cambios. Se van a dar heladas enclenques en zonas montañosas de la mitad norte, enclenques por norma general, pero que tienen la posibilidad de ser mucho más profundas en Pirineos.

Además, Aemet cree viento del oeste y suroeste en el tercio sur peninsular, con intervalos fuertes en los litorales y zonas de sierra. Intervalos fuertes del norte de madrugada en el Ampurdán. Del nordeste en los litorales gallegos. En el resto viento flojo variable.

Más información

La llegada de la borrasca Efraín activa este domingo en 15 provincias y Ceuta los anuncios por lluvias y nevadas