• miércoles 1 de febrero del 2023

La limpieza para la instalación de 'Concéntrico 08' en el Parque del Ebro va a ser "respetuosa con el ecosistema del río"

img

LOGROÑO, 9 Ago.

La actuación puntual de limpieza del espacio para la instalación de entre las intervenciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño 'Concéntrico 08', va a tener sitio en un área de 200 m2 en la región inundable del Parque del Ebro, y asegura ser "completamente respetuosa con el ecosistema del río", según ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

El concejal explicó este martes de qué forma, en "precisamente una semana", los especialistas municipales van a llevar a cabo estas trabajos de limpieza con la meta de "adecuar el espacio a la petición de la organización de 'Concéntrico'".

Según ha detallado Zúñiga, esta intervención va a ser la "mínima indispensable para la limpieza y supresión de la viable presencia de plásticos u otros restos de origen humano que el río puede ir dejando en las riberas".

Esta organización "ahora tiene el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro" así como indicó Zúñiga, y que este año incluye "una instalación llamada 'Espacio Hiber'" que se situará en "la región cercana al río Ebro, en el ambiente del llamado mirador del Parque del Ebro, cercano a la pasarela peatonal".

'Espacio Hiber' es una obra del estudio noruego 'Rintala Eggertsson Arquitects', la que "expone la instalación de 40 tableros de contrachapado, con asientos y puertas hacia el río, en forma de mirador, desde dónde la gente logren sentarse a contemplar el fluído del río" según explicó el concejal.

La intención de la obra es la de "que los visitantes logren ver la hermosura fácil y diaria de la verdad que nos circunda" puesto que, según expresa el dossier elaborado por la organización del festival, "el fluído del río es un recuerdo del tiempo que pasa y de de qué manera las resoluciones que tomamos el día de hoy influyen más adelante".

"Desde la Concejalía de Medio Ambiente contamos la meta de prestar el máximo precaución y respeto a nuestro ambiente natural" indicó Zúñiga, resaltando por su parte "el increíble valor de patrimonio natural que tiene nuestro parque del Ebro".

De hecho, el concejal ha recordado la visita del ingeniero agrónomo Santiago Martín Barajalas, creador del emprendimiento de naturalización del río Manzanares de Madrid y reconocido ecologista, "quién se quedó impresionado con la riqueza natural que disponemos en el Ebro a su paso por Logroño" y quien asimismo "aconsejó no invertir en sus riberas, pues son un caso de muestra de de qué forma el río y su ecosistema, flora y fauna se han que viene dentro en una localidad".

Asimismo, Zúñiga ha incidido en que "la ribera del Ebro muestra un hábitat complejo, vivo, libre, dinámico, en incesante evolución y con una biodiversidad particular" que hay que, según indicó, "a su puerta de inseguridad y su riqueza natural, tal como juega un papel considerable en la restauración de especies como el visón europeo".

De igual forma, el concejal ha señalado la madera como un "elemento primordial del ecosistema de cualquier ribera" con lo que, indicó, "la existencia de estas formas benefician la vida y son un indicativo positivo de salud" algo que ha calificado como "indispensable" para el "desempeño ecológico y natural del río" tal como forma "un hábitat de inmensidad de especies de animales y plantas, indispensables para el río".

Es por todo ello que Zúñiga aseguró "en oposición a lo que desde ciertos partidos proponen sobre la supresión de restos de las riberas, la acumulación de leños y otros restos vegetales" que estos restos "se usa para reducir probables crecidas y restar fuerza al agua del río" reduciendo por su parte, según indicó, "los probables peligros que logre ocasionar".

De esta forma, desde la concejalía de Medio Ambiente han asegurado que "la región inundable y las riberas del Ebro se van a tocar lo mínimo indispensable" algo sobre lo que ha reiterado que "no va a ser por desidia, como ciertos culpan, sino más bien por respeto medioambiental".

En base a todas y cada una estas causas, Zúñiga anunció que la Concejalía fortalecerá la tarea divulgativa a la ciudadanía, en especial a colectivos, asociaciones y institucionales, en tanto que "el futuro de La Tierra es dependiente de nuestros hijos" con lo que, indicó, "hay que educar a los pequeños y pequeñas en el respeto al medio ambiente".

El concejal ha señalado la protección del ecosistema fluvial del río Ebro como "una tarea que ha de ser compartida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía".

Por ello y para acabar, desde la concejalía de Medio Ambiente, quisieron impulsar múltiples sugerencias como "no tirar restos y llevarlos a la papelera, no realizar fuego, tener bastante precaución con las colillas y jamás tirarlas al suelo, no eliminar las ramas caídas ni retirarlas de los amontonamientos por el hecho de que puede incordiar a la fauna, o caminar por las rutas sin escaparse de ellas".

Más información

La limpieza para la instalación de 'Concéntrico 08' en el Parque del Ebro va a ser "respetuosa con el ecosistema del río"