• domingo 5 de febrero del 2023

La Ley de Salud Mental "impondrá" al Ejecutivo 14 psicólogos mucho más por cada cien.000 pobladores en La Rioja

img

LOGROÑO, 19 Jul.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, informó el día de hoy de que la futura Ley de Salud Mental "impondrá" al Ejecutivo riojano la necesidad de tener catorce psicólogos mucho más por cada cien.000 pobladores.

Moreno ha brindado una rueda de prensa donde ha considerado que la Ley, en trámite parlamentario, habría de estar aprobada "antes que termine el año".

El artículo, cuya toma en cuenta ahora fue aprobada en el Parlamento de La Rioja, impone al Ejecutivo riojano la dotación de medios "suficientes para asegurar una atención de calidad" en salud psicológica.

Actualmente, ha señalado, La Rioja tiene 4 psicólogos por cada cien.000 pobladores y, con la ley, se marca el cumplimento de las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dieciocho por cada cien.000 pobladores.

El mismo número, según el artículo de hoy aún en tramitación, se establecería para siquiatras. En cuanto a los expertos de enfermería, la ley establece 23 por cada cien.000 pobladores.

"Tristemente", vió Moreno, "a consecuencia de una evolución de la sociedad, muy centrada en el beneficio económico y la eficacia por encima de todas las cosas, se crea una situación de agobio que provoca que la carencia de atención a la salud psicológica afecte, prácticamente, a la integridad de la población en algún instante de su historia".

Moreno asimismo ha destacado la "precisa incorporación" del trabajo de estos expertos en el ámbito educativo, donde, si bien permanezca la figura del orientador, éste se dedica mucho más a un "ámbito mucho más académico".

Además, ha proyectado esta necesidad en las viviendas de personas mayores, tal como en los pisos tutelados, donde tienen la posibilidad de trabajar con los docentes sociales.

Tras la toma en cuenta de la ley, y la intervención de especialistas en la Cámara riojana, que concluirá el 4 de octubre, se va a abrir un trámite de enmiendas y, después, "antes que termine el año habría de estar aprobada", dijo Moreno.

Más información

La Ley de Salud Mental "impondrá" al Ejecutivo 14 psicólogos mucho más por cada cien.000 pobladores en La Rioja