• miércoles 1 de febrero del 2023

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas va a entrar en vigor "en tiempo y forma" el próximo 1 de enero

img

LOGROÑO, 29 Dic.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, normativa que sale adelante en tiempo y forma para ingresar en vigor el primero de enero.

En cuanto a las medidas fiscales, el artículo tiene dentro reglas que se relacionan con tributos propios. En primer rincón, se suspende desde el 1 de enero de 2023 la app del impuesto sobre la supresión de restos en vertederos de La Rioja, sin perjuicio de entablar un régimen transitorio para los hechos imponibles completados a lo largo del cuarto período de tres meses.

El fundamento es la creación de un impuesto estatal cuyo desempeño se cede íntegramente a las Comunidades Autónomas. Su entrada en vigor va a tener rincón el 1 de enero de 2023.

Por otro lado, se cambian 4 tasas:

La de expedición de títulos académicos, con relación a los títulos de Formación Profesional, para ajustarla a la denominación sosprechada en la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación y también integración de la Formación Profesional y con relación a las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Se regula la tasa por emisión de certificados de exportación de artículos ecológicos.

Se disminuye al 50% de la tasa de servicios facultativos veterinarios en la situacion de movimientos de las especies bóvida, ovina, caprina y equina, con destino a aprovechamiento de pastos, o sea en el momento en que no están premeditados en venta a otros ganaderos o a su sacrificio en mataderos.

Las tasas que se relacionan con Registros Industriales, descartando las que corresponden a los cambios de titularidad para recompensar que estos cambios se comuniquen apropiadamente.

Con carácter transitorio, se establece la exención a lo largo de 2023 de ciertas tasas similares con las ocupaciones agrícolas y ganaderas con el objetivo de hacer mas fuerte la viabilidad y habitual desempeño de las explotaciones riojanas.

Las medidas administrativas de la Ley recogen la modificación de distintas leyes y adopta ciertas medidas independientes, con la meta de hacer más simple la consecución de los fines previstos en la Ley de Presupuestos, en tanto que por su contenido está relacionado a la ejecución del gasto, y asimismo aquellas cuya aprobación es conveniente no demorar con motivo de su urgencia.

Medidas en temas de gratuidad de material escolar, a fin de que continúe siendo aplicable la Orden de 2018 de gratuidad de libros de artículo y material curricular en previsión de que no esté libre en el período de matriculación el avance normativo de la Ley 5/2018.

Su objeto es asegurar, de forma gradual, la gratuidad de exactamente los mismos a todos y cada uno de los estudiantes que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, ESO y FP Básica en todos y cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, introduciendo al alumnado de educación particular.

Medidas en temas de contratación administrativa, por una parte, con el propósito de beneficiar el desempeño ordinario de la mesa de contratación y por otro para hacer la Comisión Delegada para la Coordinación de la Contratación Pública. Tendrá naturaleza persistente y un régimen de desempeño que se distancia y singulariza respecto al régimen jurídico de las sobrantes Comisiones Delegadas, lo que se justifica por el carácter estratégico de la contratación pública y la especialidad de la materia y de las funcionalidades que se le atribuyen.

En congruencia con lo previo se deroga la predisposición que afirma la vigencia de la Comisión Delegada del Gobierno de Adquisiciones y también Inversiones.

También en esta materia se regula el período para la resolución contractual de contratos administrativos tanto autonómicos como locales para solucionar cuestiones provocadas por la sentencia 68/2021 del Tribunal Constitucional.

Medidas con relación a el ascenso de los integrantes del Gobierno, con el objetivo de aclarar el trámite para el ascenso de un prominente cargo del Gobierno de La Rioja como Asesor.

Medidas en temas de empleo público descartando el requisito mínimo de permanencia de un par de años en su puesto para lograr formar parte en los concursos derivados del desarrollo de estabilización.

Medidas en temas de Hacienda Pública, ingresando la obligación a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, mediante la persona titular de la Consejería con competencias en temas de hacienda, de remitir al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Gobierno informe de forma anual sobre el rastreo de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del ejercicio del control financiero, recogiendo de este modo la recomendación del Tribunal de Cuentas.

Medidas en temas de Farmacia, con la intención de asegurar el principio de igualdad en la apertura de áreas de trabajo de farmacia, siguiendo la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional.

Medidas en temas de Salud, con el objetivo de seguir en la consolidación del sistema público sanitario riojano identificando, para esto, como modo de administración primordial y prioritario el de administración directa, entendiendo como tal, el que se presta por medio de la Administración Pública o de entidades de entre aquéllas que constituyen su ámbito público. Únicamente en teóricos inusuales y justificados, bajo una visión complementaria y jamás sustitutoria, se permite la administración indirecta de los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios.

Más información

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas va a entrar en vigor "en tiempo y forma" el próximo 1 de enero