• sábado 4 de febrero del 2023

La Ley de Cambio Climático prosigue su trámite tras rechazarse la enmienda a la integridad del Partido Popular

img

LOGROÑO, 13 Oct.

La Ley de Cambio climático proseguirá su trámite tras rechazarse, en el pleno del Parlamento de el día de hoy, la enmienda a la integridad presentada por el Partido Popular y que solo ha contado con el acompañamiento de Ciudadanos.

La miembro del congreso de los diputados del PP Noemí Manzanos ha defendido la enmienda a la integridad defendiendo que la Ley de Cambio Climático del Gobierno riojano incluye un "mensaje poco claro con el que no se marcha a hallar llegar a la población riojana"; algo que sí se conseguiría, vió, con el artículo alterno anunciado por los 'populares'.

"Ningún partido debe procurar adueñarse de la pelea contra el cambio climático", dijo al unísono que ha considerado que la ley desarrollada por el Gobierno riojano "no toca la sensibilidad de los riojanos", con lo que se corre el peligro de que se "desentiendan".

El artículo alterno llevado, el día de hoy, por el PP la primera cosa que hace es mudar el titulo por Ley Riojana del Tiempo; algo que Manzanos explicó que se hace no por el hecho de que sean negacionistas del cambio climático sino más bien pues es lo que va en la línea de las leyes de europa.

Añade, además de esto, ha contado, una fiscalidad ambiental en positivo, con rebajas en tasas a formas de proceder que favorezcan la pelea contra el cambio climático, o sea, "que se premie a la gente y compañías".

El Grupo Mixto, que viene dentro por la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha votado en contra la enmienda a la integridad, pues, explicó Moreno, en oposición al "consenso científico" que afirma que el calentamiento es fruto de la acción humana, el artículo alterno de los 'populares' asegura que está, asimismo, derivado de causas naturales.

"De qué manera no les vamos a llamar negacionistas; o primamos el mundo o el capitalismo, pues en el fondo lo saben de manera perfecta, el calentamiento no posee freno", dijo.

La ley, dijo, no es "impecable" y las faltas se subsanarán con enmiendas en el trámite parlamentario; pero, frente a eso que asegura el artículo anunciado el PP, relativo a que el cambio climático "no comprende de ideologías", ha creído que "hay ideologías que no comprenden del cambio climático".

Tampoco ha contado con el acompañamiento del PSOE (al que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero) y, en este sentido, la socialista Sara Orradre ha reprochado que el artículo alterno es, en un 90 por ciento, copia de la ley del Gobierno.

Así, aparte de "explicitar un día mucho más cuanto deseo tienen de obstaculizar" al Gobierno desde el PP, lo que se hace es "cercenarlo en puntos esenciales, como es en la transversalidad".

Para Orradre cambian el nombre "por el hecho de que les sale urticaria al charlar del cambio climático". "Apúnteselo bien", ha aseverado, "viene producido por el hombre, y usted en su exposición de fundamentos afirma que viene asimismo por causas naturales".

Para la socialista, los 'populares' tienen una "obsesión patológica de castigar a las renovables". Les ha pedido que "arrimen el hombro y trabajen el artículo del gobierno en el desarrollo de enmiendas".

El representante de Ciudadanos (único conjunto en respaldar la enmienda a la integridad), Pablo Baena, ha alabado que haya semejanza entre los dos contenidos escritos, pues eso quiere decir que, en líneas en general, hay sintonía.

Pero, dijo, como "diferencia importante entre los dos contenidos escritos" está que el del gobierno incluye un trámite de urgencia, y la opción alternativa no, lo que deja mucho más tiempo para progresar las faltas.

Baena asimismo se ha "proclamado negacionista de que se produzcan mucho más puestos" y, por consiguiente, esa una parte de la ley, dijo, no le agrada, al hacer una agencia.

El asesor de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha cerrado el enfrentamiento desde la tribuna para apuntar que, en frente de lo que se dijo por el PP relativo a que el cambio climático no es ideológico, son "los partidos de izquierda los que traen las leyes relacionadas al medio ambiente" mientras que el PP "obstruye".

"Son ustedes retardistas, el negacionismo para la derecha cobarde", dijo al PP. Les ha acusado, además de esto, de "vergüenza democrática" y también "insulto al parlamento" al traer un artículo alterno que es "una copia con las partes mucho más originales cercenadas". "Solo con el sonrojo de que les hayamos cogido copiando deberían haber retirado la enmienda a la integridad", dijo.

Más información

La Ley de Cambio Climático prosigue su trámite tras rechazarse la enmienda a la integridad del Partido Popular