• miércoles 28 de septiembre del 2022

La internalización del SOS Rioja va a ser "una situación" el 1 de enero del 2023

img

PP y también IU coinciden en soliciar que se actúe sobre las listas de espera: "Solo vienen aquí a ofrecernos los datos que les semeja que quedan bien"

LOGROÑO, 16 Jun.

La consejera de Salud, María Somalo, anunció el día de hoy que la internalización del SOS Rioja va a ser "una situación" el 1 de enero del 2023.

Somalo respondió a una interpelación de la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, donde, aún reconociéndole que tiene "entre las tareas mucho más bien difíciles", le ha pedido que tome medidas para achicar las listas de espera, contando la situacion de un individuo que transporta tres años aguardando en Urología.

Moreno vió que no es "explicable este género de espera"; de la misma manera que el hecho de aguardar "seis días" a fin de que te atienda el "médico de Atención Principal", pues "en el momento en que llegamos o el inconveniente se ha resuelto o se ha embrutecido".

Moreno apostó por recobrar servicios, agregando: "Hagámoslo con calidad". Ha visto, además de esto, "inaceptable" achacar a las internalizaciones el incremento de las listas de espera.

Somalo empezó su contestación señalando que "el servicio de salud es mucho más que las listas de espera" frente visto que Moreno hubiera centrado su interpelación, sobre política general en materia del Servicio Riojano de Salud, en las listas de espera.

Ha contado las diferentes actuaciones efectuadas por el Ejecutivo, recordando que "fué una prioridad la internacionalización y salve de los servicios públicos", recordando "jalones" como la administración del aparcamiento del San Pedro.

Le ha semejado "temerario que se olviden las adversidades de la pandemia en las intervenciones quirúrgicas" pues, puso como un ejemplo, "se decidió socorrer vidas en lugar de operar cataratas".

Tras rememorar que el 1 de abril se internalizó el transporte sanitario, anunció que el 1 de enero en 2023 la internalización de SOS Rioja "va a ser una situación"; algo frente a lo que ha aguardado que "optimize las condiciones de trabajo" de los usados.

En su réplica, Moreno se mostró "según con el PP" en la necesidad de emprender las listas de espera y comprender "de qué manera vamos a solucionar el inconveniente de los inconvenientes en la Atención Principal".

Le ha acusado de venir "a charlar de su libro". "Solo vienen aquí a ofrecernos los datos que les semeja que quedan bien", le ha afeado agregando que "ciertamente, el 112 pertence a las materias atentos" en la internalización.

También le ha replicado: "Lo que es temerario es no entender empatizar con la situación que viven la gente con una patología". "Se enoja usted bastante y no es bueno para la salud", le ha advertido Somalo estimando que "evaluar la calidad por el hecho de que conozca a un individuo que transporta tres años y medio aguardando es poco responsable".

Ha insistido en que "hay una carencia de expertos". "Sabe que o sea la guerra, hacemos lo irrealizable", dijo.

Ha añadido que se trabaja para cambiar la Ley de Salud, de manera que se impidan privatizaciones en servicios sanitarios fundamentales.

En este sentido, en exactamente la misma sesión, el Partido Popular ha anunciado una petición que, en sus 2 primeros puntos, solicitaba arrancar un plan de choque contra las listas de espera; y un plan de contingencia para eludir el colapso de las emergencias.

Han sido rechazados, al contar solo con el acompañamiento de Ciudadanos. Sin embargo, en exactamente la misma petición, se ha aprobado unánimemente instar al Gobierno de España a que se coloque una política de elementos humanos en salud con relación a el sistema de acreditación de entidades enseñantes y decisión de plazas, tal como a la planificación de las convocatorias.

También se ha aprobado, si bien con la abstención de Izquierda Unida, instar al Gobierno de España a actualizar el Plan de Formación Curricular del Grado de Medicina para poner en valor el papel nuclear que tiene el médico de cabecera.

En la defensa de la petición, la 'habitual' María Martín ha contado de qué manera en el momento en que un ciudadano va al médico de cabecera encadena, entonces, listas de espera para tener cita en enfocada; hacerse una prueba pues radiología está bloqueda por la internalización; y ser ingresado y operado.

"O sea lo que están diciendo los ciudadanos y expertos, mientras que debemos escuchar que la administración es inigualable", ha recriminado a la consejera de Salud agregando que "jamás hubo tanto seguros privados" pues "consiguieron disparar las listas".

"Ole sus narices" le dijo por la intención de aprobar una ley que no permita las privatizaciones por el hecho de que, ha aseverado: "En este instante, lo que la multitud desea es que vaya a su médico y le atienda" y, en cambio, desde el PSOE se "enmarañan en cosas patéticas y trasnochadas".

Por eso, les ha instado a "trabajar juntos en un plan de choque, que se que que se encuentra en tres meses en el parlamento".

Moreno vió "bien difícil votar a favor" después de las críticas de Martín a aprobar por ley eludir las privatizaciones.

Desde el PSOE, su representante Raúl Díaz vió que "está bien soliciar un plan de choque" pero "falta ver qué plan desean" tras haber dejado "la sanidad estrellada". Por tanto, ha rechazado "votar su plan de choque a fin de que la vuelva a estrellar".

Más información

La internalización del SOS Rioja va a ser "una situación" el 1 de enero del 2023