• sábado 28 de enero del 2023

La ingeniera aeronáutica riojana, Teresa del Valle, premio Mejor Trabajo Fin de Máster 2022

img

LOGROÑO, 22 Ene.

La ingeniera aeronáutica riojana, Teresa del Valle, de la Universidad Politécnica de Madrid, fué premiada con el Premio Mejor Trabajo Fin de Máster 2022, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

El emprendimiento premiado 'Analysis on airport weather phenomena for the enhancement of a predictive model on airport runway throughput' explora la oportunidad de explotar los datos cruzados de condiciones meteorológicas y las operaciones aeroportuarias con la utilización de novedosas técnicas de Machine Learning con el propósito de progresar la administración aeroportuaria general y el desarrollo ATFCM (administración de afluencia y tráfico aéreo).

Como herramienta primordial, del Valle ha creado un Modelo de Redes Neuronales de predicción del Runway Occupancy Time (ROT), o sea, del tiempo de ocupación de pista.

El conocimiento de la relación entre las cambiantes meteorológicas y el ROT dejará el avance de herramientas como modelos de predicción, que asistirían a los controladores a achicar la separación entre aeronaves, sosteniendo los escenarios precisos de seguridad y, con esto, acrecentar el desempeño de las pistas y la aptitud del campo de aviación.

En este trabajo, se pusieron a prueba múltiples training sets para el entrenamiento del modelo basados en los factores meteorológicos mucho más importantes como el viento, la intensidad de ráfagas y la temperatura. El modelo alcanzó una precisión del 78%.

Para ello, la ingeniera aeronáutica trabajó sobre 2 casos de empleo que poseen datos de aterrizajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Analizó la predominación de la meteorología sobre el tiempo que está la aeronave en pista. Como resultado, se ha podido revisar que factores como las nubes no tienen un enorme peso en frente de otros como el viento y la temperatura.

El Premio Mejor Trabajo Fin de Máster del COIAE llega a su cuarta edición con el propósito de admitir los proyectos que conlleven indicadores de valor para la optimización de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica. El galardón está abierto a egresados o futuros egresados de todas y cada una de las ofertas que hasta la actualidad han cursado o están cursando el Máster habilitante en una cualquiera de las academias libres de España. También a esos egresados que tengan intención de enseñar el emprendimiento, si bien aún no lo hayan anunciado de manera oficial. Los aspirantes no tienen la posibilidad de sobrepasar los 35 años de edad. El premio está dotado con 1.000 euros, tal como el reconocimiento y divulgación de sus trabajos.

Más información

La ingeniera aeronáutica riojana, Teresa del Valle, premio Mejor Trabajo Fin de Máster 2022