Después de que el jurado popular comunicara su veredicto, donde se considera culpables a los dos imputados, será el juez quien, en última instancia, se encargue de dictar la sentencia definitiva sobre el caso.
LOGROÑO, 20 de noviembre.
Yolanda Castillo, hija del reconocido bodeguero de Cuzcurrita, expresó su satisfacción tras el fallo del jurado que declaró culpables a dos hombres por el asesinato violento y robo de su padre, Guillermo Castillo, la noche del 2 de mayo de 2023 en su residencia. "Ahora puedo comenzar a vivir con un poco más de tranquilidad", declaró Yolanda tras conocer el veredicto.
Esta tarde, alrededor de las 19:30 horas, se llevó a cabo la lectura del veredicto, en la que el jurado decidió, por mayoría, que los acusados, identificados como C.S.R y A.D.G., mataron intencionadamente a Guillermo Castillo, quien tenía 78 años en ese momento, con el objetivo de robarle en su hogar.
Yolanda Castillo, quien estuvo presente en casi todas las sesiones del juicio, manifestó sentirse con "emociones un poco encontradas", lo que refuerza la carga emocional de esta experiencia. A pesar de ello, se mostró feliz al afirmar que "se está haciendo justicia, que es lo que yo quería; la justicia que yo deseo", subrayando la gravedad de los actos cometidos por los acusados al ser "gente que fue a matar y mató".
Yolanda también aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento hacia el jurado popular por su dedicación y atención hacia el caso, considerándolo un acto significativo no solo para su familia, sino también para ellos mismos.
Una vez leído el veredicto, los abogados de las Acusaciones Particulares, que representan los intereses de los hijos de Guillermo, ofrecieron sus comentarios a los medios. Marcos García Montes, abogado de Yolanda Castillo, criticó la decisión del Ministerio Fiscal de no solicitar prisión permanente revisable tras conocerse el fallo del jurado.
El Ministerio Fiscal había propuesto 27 años de cárcel para C.S.R. y 27 años y 9 meses para A.D.G. por los delitos de asesinato y robo; sin embargo, se abstuvieron de pedir al juez la prisión permanente revisable, contrariamente a lo solicitado por las Acusaciones Particulares.
García Montes enfatizó que, tras la lectura del veredicto, "las partes deben solicitar penas que correspondan a lo que se ha declarado y, si la Fiscal desea recurrir, tiene esa opción, pero no puede cuestionar el veredicto". Argumentó que el veredicto del jurado es claro, destacando la unanimidad en considerar la edad y vulnerabilidad de Guillermo, quien padecía una grave enfermedad, elementos que justifican la solicitud de prisión permanente revisable según el Artículo 50.1.1 de la ley.
“No se puede debatir sobre la labor del jurado; aunque no estoy contento porque Guillermo no está aquí, lo cual es la mayor tristeza, sí estoy agradecido porque se ha hecho justicia”, sostuvo García Montes.
Además, el abogado mencionó que ha quedado evidente en este juicio que existen otros posibles encubridores o coautores, por lo que se solicitará la reapertura del caso una vez que la sentencia sea firme.
Por su parte, las abogadas del hijo de Guillermo, Gracia Castro y Ana Gil, expresaron su gratitud hacia el jurado y manifestaron estar conformes con el veredicto. En relación a la petición de prisión permanente revisable, Gracia Castro indicó: “Quiero esperar a la sentencia; su Señoría decidirá. Yo considero que debería aplicarse la prisión permanente revisable, pero es prudente aguardar a la resolución final".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.