Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Guardia Civil investiga compañías pirotécnicas durante festividades de Sanmateos de Logroño.

La Guardia Civil investiga compañías pirotécnicas durante festividades de Sanmateos de Logroño.

Agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en La Rioja se encuentran verificando los espectáculos pirotécnicos del "XV Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos" que se están celebrando durante las fiestas de San Mateo en Logroño. El objetivo de estas inspecciones es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y minimizar los riesgos para los participantes y el público.

Los especialistas de la Guardia Civil se encargan de comprobar que todas las empresas participantes cumplan con los requisitos y autorizaciones necesarios. Asimismo, inspeccionan la zona acordonada del Parque de la Ribera donde se lleva a cabo el concurso para asegurarse de que el montaje del espectáculo cumpla todas las medidas de seguridad y que la manipulación de los productos pirotécnicos sea realizada por personal cualificado.

En estas actuaciones, la colaboración de los Bomberos de Logroño y Protección Civil es fundamental. La Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en todo el territorio nacional para el control de armas y explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos, por lo que se intensificarán las actuaciones para detectar la venta no autorizada de estos productos.

La Intervención de Armas y Explosivos recomienda a los ciudadanos utilizar los productos pirotécnicos siguiendo las instrucciones de uso y seguridad proporcionadas por el fabricante, verificando que cuenten con el marcado CE, la categoría adecuada y la edad mínima para su manejo. Es importante evitar adquirir estos productos en locales no autorizados.