• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Guardia Civil inspecciona a las compañías encargadas de los fuegos artificiales de San Mateo en Logroño

img

LOGROÑO, 21 Sep.

Agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en La Rioja, con ocasión de la celebración de las Fiestas de San Mateo en Logroño, están corroborando que los espectáculos pirotécnicos del "XIV Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos" cumplen con la legislación vigente para este género de acontecimientos.

El propósito primordial de las inspecciones no es otro, señalan desde el Instituto Armado, que el de reducir al límite los peligros que tienen la posibilidad de existir en un espectáculo pirotécnico, aparte del de asegurar el cumplimiento de la normativa, lo que repercute en una mayor seguridad para los competidores y público.

A lo largo de las actuaciones los expertos de la Guardia cotejan fidedignamente que todas y cada una de las compañías competidores cumplen con los requisitos y autorizaciones pertinentes.

Después sobre el lote inspeccionan la región acordonada del Parque de la Rivera donde se hace el certamen, para revisar el montaje del espectáculo, las cuestiones de inseguridad y que la manipulación de los artículos pirotécnicos se realiza por personal adecuadamente preparado y habilitado para esta clase de realizados.

La Guardia Civil tiene como rivalidad única en todo el territorio nacional, el control de armas y explosivos, cartuchería y productos pirotécnicos, con lo que en estos días se acentuarán las actuaciones para advertir la venta no autorizada en establecimientos comerciales y puestos itinerantes de petardos, bengalas y bombetas entre otros muchos.

La Intervención de Armas y Explosivos sugiere usar los modelos pirotécnicos cumpliendo las normas de empleo y seguridad que el desarrollador recomienda y que de forma obligatoria se describen en exactamente los mismos, verificando que en el etiquetado lleven el oportuno marcado CE, la categoría y la edad mínima para su manejo, eludiendo la adquisición en locales no autorizados.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a las compañías encargadas de los fuegos artificiales de San Mateo en Logroño