• domingo 5 de febrero del 2023

La Guardia Civil en La Rioja alarma sobre la estafa del 'falso operador de electricidad'

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LOGROÑO, 24 Ene.

La Guardia Civil en La Rioja alarma sobre la estafa de los 'falsos operadores de electricidad', donde los estafadores, haciéndose pasar por trabajadores de distintas compañías de electricidad, llaman de manera apurada a las víctimas, eminentemente a dueños de establecimientos hosteleros, tiendas de nutrición, etcétera.

Estos falsos operadores expresan a sus víctimas que sus contratos son equivocados o que tiene facturas de luz impagadas y/o devueltas, comunicándoles el importe total al que sube la deuda, demandando el pago inmediato de esa deuda o, en caso contrario, van a cortar la luz del comercio o compañía en ese instante.

De este modo, para eludir el perjuicio económico que les podría ocasionar un corte de luz, las víctimas acatan las normas y efectúan la transferencia que les piden o aportan las numeraciones y códigos de sus tarjetas bancarias a fin de que se proceda a llevar a cabo el cobro.

A fecha de el día de hoy, la Guardia Civil en La Rioja tiene conocimiento de un total de cinco estafas llevadas a cabo por este procedimiento en distintas localidades de la red social, superando la cuantía economía engañada los 13.000 euros. A las victimas les hicieron opinar que sus tarifas contratadas eran equivocadas, o tenían recibos impagados y/o devueltos.

El [email protected] de la Guardia Civil de La Rioja para impedir y prosperar la concienciación de esta clase de estafas sugiere:

No hacer pagos hasta haber verificado convenientemente la certeza de las reclamaciones por diferentes vías. Trasladando al llamante que comprobará este suceso con el administrador en lo personal o que se ocupará exactamente el mismo de este tema.

Ponerse en contacto con el servicio oficial de atención al usuario de su compañía suministradora de electricidad para revisar la certeza de la llamada.

Estar alarma de las llamadas donde se nos demanda dinero de manera urgente o inusual.

No dejarse llevar por la urgencia del aviso, esto se puede arreglar en plazos parcialmente cortos, una vez se compruebe.

No proveer información sobre nuestras tarjetas para efectuar el pago de algún recibo retrasado o en su defecto devuelto.

Evitar hacer más simple datos personales, se piensa que el llamante es de la compañía contratada y va a deber tener nuestros apuntes otorgados de forma legal.

Tanto si somos víctimas de esta clase de estafas o recibimos estas reclamaciones, pero no hemos accedido al pago, conseguir toda la información viable -mensajes, números de teléfono, documentación relativa a la transferencia económica- y denunciar lo ocurrido frente a la Guardia Civil u otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo en conocimiento lo ocurrido.

La Guardia Civil de La Rioja a través del [email protected], tienen perseverancia que en los últimos días se vienen haciendo distintos intentos de estafa a través de el envío de SMS que suplantan la entidad Correos España y Correos Express.

La técnica usada en esta clase de estafas es famosa como 'Smishing' debido al empleo de SMS, siendo usada para la obtención de datos relacionados con tarjetas de débito o crédito y de esta forma efectuar cargos no permitidos a la víctima en sus cuentas.

En este caso específico los ciberdelincuentes haciéndose pasar por Correos alertan a sus víctimas a través de un SMS de que afirma lo siguiente:

"CORREOS: Estimado cliente, Su bulto no se ha podido dar el 21/01/2023 por que no se pagaron las tasas aduaneras (1,32 euros). Encontrará mucho más datos aquí: https://is.gd".

Este SMS alienta los receptores a entrar al link que le han enviado. Una vez lo aprieta le dirige nuevamente a una página fraudulenta de aspecto afín a la de Correos para completar un formulario con los datos de la tarjeta bancaria, efectuar el pago y dejar en libertad el falso envió. Una vez los ciberdelincuentes tienen en su poder todos y cada uno de los datos de la tarjeta de crédito -nombre y apellidos, número de tarjeta, fecha de caducidad y código CVV- empiezan a efectuar cargos fraudulentos a sus víctimas.

Para esos ciudadanos que hayan recibido esta leyenda y seguido las advertencias hasta hacer más simple sus datos bancarios se aconseja:

Contacta cuanto antes con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y anular probables transferencias que se hayan podido llevar a cabo.

Si has facilitado asimismo sus datos personales, continúa atento y mira periódicamente qué información hay publicada sobre ti -egosurfing- en la red para revisar que no se esté realizando un empleo indebido de exactamente la misma.

Denuncia esta situación frente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

De exactamente la misma forma, si te llegó el SMS pero lo has ignorado, lo destacado que puedes realizar es denegar el número de teléfono y eliminar el mensaje.

No te fíes jamás de mensajes de extraños por más que logre tener fachada de ser de seguridad.

No abras los links a webs que vayan adjuntos a un mensaje.

Recuerda que ninguna entidad pública jamás te solicitará datos en un correo o una llamada.

No intentes contestar a ese SMS o llamar, en tanto que la trampa asimismo podría estar ahí y tener algún género de tarificación particular que eleve sensiblemente el coste de tu mensaje o llamada.

Contacta siempre y en todo momento con la entidad que te ha enviado el mensaje en el caso de inquietudes, pero no por medio de las vías que pone en ese mensaje, sino más bien por medio de un contacto de seguridad que nuestra compañía disponga.

Reporta el mensaje como SPAM y comunícaselo a la entidad a la que hayan tratado de usurpar, tal como a la Guardia Civil o Policía.

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