ZARAGOZA, 17 Ago.
La Guardia Civil, en el contexto de la Operación 'NUEVE-VIZAR-TAXI OWL', ha detenido en Zaragoza a nueve personas y está estudiando a tres mucho más, todas y cada una ellas correspondientes a una organización criminal experta en el hurto de manera fuerte en casas. Durante el operativo, se han esclarecido 81 hurtos en diferentes puntos del país, cinco de ellos en La Rioja, y asimismo se han encontrado 2 plantaciones indoor de mariguana.
La operación ha incluido 4 registros de domicilios, naves y fincas, dando permiso aclarar 81 latrocinios, realizados en las provincias de Zaragoza (25), Burgos (1), Zamora (1), Valladolid (2), Palencia (2), Cantabria (diez), Navarra (25), Huesca (9), Valencia y La Rioja (5). También se han localizado 2 plantaciones indoor de mariguana correspondiente a exactamente la misma organización, informó la Benemérita en una publicación oficial.
A raíz des hechos delictivos realizados en Aragón y Navarra, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (U.O.P.J.) de Huesca, Zaragoza y Pamplona empezaron las indagaciones pertinentes para la identificación de los autores de los hurtos en casas.
Tras revisar que existían coincidencias en el modus operandi, en los automóviles implicados y en los objetivos investigados en las tres operaciones, se decidió conformar un aparato grupo de investigación entre las U.O.P.J de la Guardia Civil de las tres provincias.
Esta organización criminal centraba sus ocupaciones delictivas en el hurto de casas tipo chalet o unifamiliares, teniendo perseverancia de sus primeros hechos delictivos en el mes de noviembre de 2020, que han continuado hasta marzo de 2022, en distintas etapas. Durante este periodo, han actuado en varias provincias de la parte norte del territorio nacional, lo que ha complicado su localización.
Una vez que los autores de los hechos establecían su vivienda en alguna población para hacer una avalancha de hurtos temporalmente, se desplazaban para cometerlos a una distancia de 200 km, mudando de vivienda frecuentemente, sin mantenerse exactamente en el mismo sitio mucho más de uno o un par de meses. En este sentido, el conjunto disponía de una infraestructura que les facilitaba hospedajes y alquiler de casas a nombre de terceras personas.
A primera hora de la tarde, los criminales se trasladaban al sitio donde habían fijado sus propósitos. Una vez en el lugar, forzaban puertas o ventanas de la parte posterior de las casas, actuaban de manera rápida, y no se quedaban en la vivienda mucho más de tres o 4 minutos, sustrayendo eminentemente joyas y dinero, si bien a veces asimismo hurtaban otros objeto de valor.
Para cometer los delitos, se desplazaban en automóviles de enorme capacidad, que o sustraían de antemano a los hurtos o eran conseguidos por terceras personas, y modificaban las placas de la matrícula antes y tras cometer los latrocinios para eludir de esta forma cualquier clase de acción policial que pudiese llevar a su identificación.
El conjunto criminal era itinerante y se encontraba conformado por ciudadanos albaneses sin hogar predeterminado en España, los que se asentaban por cortos periodos de tiempo en diferentes ciudades, llegando a cometer hasta 4 o cinco latrocinios en un mismo día y frente cualquier clase incidencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se iban una temporada fuera de España.
En el marco de la investigación, se descubrió otra actividad delictiva creada por la parte de la organización, destinada al cultivo de mariguana en plantaciones indoor, encontrando 2 de ellas en las provincias de Zaragoza y Valencia.
Con fundamento de una sucesión de hurtos que se cometieron en las localidades de Barbastro y Siétamo, en la provincia de Huesca, el pasado 17 de marzo, se logró detectar entre los automóviles usados por la organización, que fue escondido en un taller de la ciudad más importante aragonesa.
Al ser muy posible que los pertenecientes de exactamente la misma se asentaran en otro rincón para comenzar una exclusiva etapa de hurtos, se estableció un dispositivo de supervisión para la ubicación y detención del vehículo y sus ocupantes.
Finalmente, se hicieron 2 entradas y registros en una casa y el referido taller en la provincia de Zaragoza, interviniéndose el vehículo en cuestión, que se encontraba implicado en cantidad considerable de hurtos. Igualmente, se intervinieron en un hogar documentación, dinero y otros elementos que se podrían corresponder con los sustraídos en hurtos realizados últimamente.
Durante el operativo, la Guardia Civil ha intervenido un vehículo de gama alta, múltiples juegos de matrículas, documentación de
terceras personas utilizadas para transladar de nombre los automóviles, teléfonos móviles inteligentes y equipos informáticos, 33.000 euros en metálico, joyas, perfumes y relojes que proceden de hurtos.
Además, ámbas plantaciones indoor de mariguana, con un total de 1.678 plantas en medio de una floración y variado material para el cultivo, conservación, recolección y secado de las plantas, valorado en cien.000 euros.
Por todo lo expuesto se ha detenido a nueve personas, cinco de ellas hombres de 62, 61, 40 y 37 años, como supuestos autores de pertenencia a organización criminal y por un delito continuado de hurtos de forma fuerte en las cosas y falsificación de documentos públicos.
También se han detenido a otras 4 como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y la defraudación de fluido eléctrico, imputando a entre los primeros detenidos por exactamente el mismo delito. El juzgado que transporta esta causa es el de Primera Instancia y también Instrucción número 1 de Jaca.
La operación fué apuntada y ordenada por agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Huesca, Zaragoza y Navarra, contando con el acompañamiento del Grupo de Acción Rápida (G.A.R.) de la Guardia Civil para la realización de las entradas y registros.