• domingo 5 de febrero del 2023

La Guardia Civil desmantela un punto comprometido de venta de drogas en Quel

img

LOGROÑO, 29 Dic.

La Guardia Civil en La Rioja, en el contexto de la operación 'Pantxia', ha creado en la ciudad de Quel una exclusiva investigación apuntada a la pelea contra el tráfico de drogas, que ha acabado con el desmantelamiento de un activo punto de venta de substancias estupefacientes al menudeo y con la detención de un hombre, de nacionalidad de españa, con un extenso historial delictivo por delitos afines, como presunto creador de delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

El detenido, que ha ingresado en prisión, empleaba la vivienda familiar para la adulteración y distribución de distintas substancias estupefacientes. El inmueble se había transformado en un punto negro de distribución de drogas, llegándose a generarse en la región perjudicada riñas, broncas, discusiones y trapicheo entre usuarios, que llegaron a producir malestar y alarma popular el vecindario.

Durante el registro de este inmueble se intervinieron un total de 1.213 gramos de speed, tal como 2.872 gramos de mariguana, 43 gramos de hachís, 680 euros, distintas útiles para la adulteración, pesaje y empaquetado de las drogas, aparte de zapatillas de gama alta sin estrenar y de incierta procedencia, no descartándose estas tengan la posibilidad de ser sustraídas y entregadas al detenido como pago por la venta de substancias. Con el speed incautado se podían haber elaborado una vez cortado y adulterado un total de 4.852 dosis.

La llamada Operación 'Pantxia' se desarrolló el 21 de diciembre, pero las indagaciones se empezaron a inicios de septiembre, en el momento en que por medio de distintas aclaraciones ciudadanas, los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una casa en la ciudad de Quel, donde se estarían realizando la venta masiva de substancias estupefacientes por la parte de uno de sus 2 habitantes, ocasionando malestar y alarma popular en la población.

Desde ese instante, los agentes coordinaron una sucesión de sutiles gadgets de supervisión que dejaron advertir el continuo trasiego de drogodependientes de La Rioja Baja, que asistían a la vivienda para abastecerse de substancias psicotrópicas. Algunas de estas personas fueron detenidas y proposiciones para sanción administrativa al serles aprehendidas pequeñas proporciones para autoconsumo de speed, mariguana y hachís, lo que no logró mucho más que contrastar la presencia de un activo punto de venta de diferentes géneros de sustancia.

Una vez reunida y analizada toda la información, el resultado fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que dio el pertinente mandamiento de entrada y registro para 2 inmuebles y un trastero objeto de la investigación.

Los registros se realizaron de madrugada y de forma inesperada con el objetivo de eludir que el supuesto vendedor se desprendiera de las substancias estupefacientes y de los útiles para manipulación, adulteración y empaquetado de las drogas que distribuía.

Con la operación 'Pantxia' se consiguió eliminar un punto negro de venta de substancias estupefacientes en el concejo de Quel, desde el que se proveía a varios usuarios comunes de la ciudad y de ayuntamientos lindantes. Además, se ha impedido la salida al mercado a lo largo de estas fiestas navideñas de 4.852 dosis de speed y 2.872 gramos de mariguana.

Las actuaciones fueron llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo. En la etapa de explotación contaron el acompañamiento de Unidades de Seguridad Ciudadana de Autol y Calahorra, USECIA-30 y agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de substancias estupefacientes.

Las diligencias instruidas, adjuntado con la persona detenida, fueron puestas predisposición de la autoridad judicial, que dictaminó su ingreso en prisión.

Desde esta 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja han complacido a los ciudadanos de Quel la "importante información que nos transmitieron, que en un caso así fué vital, tanto para la detención de este presunto vendedor para el desmantelamiento del punto de venta".

La Guardia Civil trabaja para advertir, detectar y parar a personas dedicadas al tráfico de drogas. Los ciudadanos riojanos asimismo tienen la posibilidad de ayudar para eliminar estos puntos de pequeño tráfico de sustancia denunciándolo a través del correo: [email protected],

Más información

La Guardia Civil desmantela un punto comprometido de venta de drogas en Quel