• sábado 4 de febrero del 2023

La Guardia Civil de La Rioja hizo un total de 61.673 servicios en lo que va de año

img

LOGROÑO, 11 Oct.

Los servicios completados por la Guardia Civil de La Rioja (entre enero y septiembre de 2022) alcanzan los 61.673, sumando un total de 493.264 horas de actividad y 1.875.147 km recorridos.

Por lo relacionado a realizados concretos de seguridad vial desarrollados por Unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 4.906 servicios, prestándose 76.308 horas y en ellos se

han paseo 865.775 km, se practicaron 1.893 auxilios humanitarios. Por actuaciones similares con este cometido se han instruido 377 diligencias Judiciales.

Así se desprende de los datos emitidos sobre organización, efectivos y ocupaciones desarrolladas por los elementos de la diez Zona de la Guardia Civil de La Rioja que se hacen públicos con ocasión de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.

La diez Zona de la Guardia Civil está compuesta por 3 Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, aparte de la Compañía de Plana Mayor con vivienda está del mismo modo en Logroño.

La Unidad se compone basado en 26 Puestos de Seguridad Ciudadana, de los que 11 corresponden a demarcación de la Compañía de Haro, 7 a la de Logroño y 8 a la de Calahorra; además de esto los efectivos de la Compañía de Plana Mayor prestan servicio en diferentes inmuebles de la ciudad más importante así como: Delegación del Gobierno y Centro Carcelario; hay una Unidad concreta encargada de la custodia de 2 inmuebles dependientes de la Comunidad Autónoma (Palacete de la Presidencia y Palacio de Justicia).

Por otra sección asimismo están incorporadas en la diez Zona Tráfico, Policía Judicial con un Equipo Mujer Menor, otro Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga, y el Grupo de Delitos contra el Patrimonio y un Laboratorio de Criminalística.

También se encuadra el Servicio Información Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, el de Intervención de Armas y Explosivos, el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas; el Servicio Cinológico, y el Equipo de Rescate y también Intervención en Montaña.

Entre los servicios mucho más relevantes en el mes de enero están el 12 de enero de la detención del conductor de un camión que se dio a la fuga tras ocasionar un incidente de circulación en La Rioja. Además, 8 días después se estudió a seis personas por apropiación incorrecta y

receptación. Durante la investigación se intervinieron mucho más de 300 prendas de ropa de conocidas fabricantes cuyo valor en el mercado superaría los diez.500 euros

Como curiosidad del 27 de enero, la Guardia Civil y policía Local esclarecen la sustracción de la figura del Niño Jesús del Belén de Calahorra. El presunto creador manifestó a los agentes que cuanto cometió el hecho estaba muy afectado por la ingesta del alcohol.

En febrero, del 14 al 24 de febrero, la Guardia Civil intercepta un camión en La Rioja que circulaba con la carga mal estibada; destrozó un proyectil de artillería hallado en una casa de La Rioja; advirtió descubre a un individuo copiando a lo largo del examen del permiso de conducir; y se desarticuló el conjunto criminal que empleaba listados de contrarios para cometer estafas en todo el territorio nacional.

En el mes de marzo, en concreto el 24 de marzo, el Instituto Armado detuvo en Calahorra al "abuelo de la sustancia" y desmantela su ilícito negocio de distribución de speed. El implicado de 74 años, que fue detenido al lado de su mujer de 47, era popular entre sus clientes del servicio de "prominente standing" -ejecutivos, hombres de negocios, etcétera- como "tele yayo".

Ese mes asimismo rescato a un conductor que padeció un incidente en Cervera del Río Alhama; desarticuló un punto de venta de drogas al 'menudeo' en una casa de Alfaro.

En marzo, asimismo fue propuesto para sanción tras identificarse frente a los agentes de tráfico con un carnet de conducir y un D.N.I de la 'República errante menda lerenda'. Era un hombre de 28 años, habitante

en Lanciego -Álava-, que conducía vehículo a motor con la ITV caducada, comentando por teléfono y con presencia de drogas en el organismo.

Ya en el mes de abril, del 5 al 28, fue detenido un hombre por hurtar una Vespa y ocultarla en su vivienda 'okupada'; estudió a un varón en La Rioja por circular con una bicicleta-motocicleta eléctrica 'artesanal', a 45 km por hora; fue detenido un individuo por hurtar el gasóleo de la maquinaria de rehabilitación de la Avenida de Logroño de Arnedo; y fue propuesto para sanción por circular en autovía con un vehículo eléctrico de la categoría L1e-B.

En mayo, la Guardia Civil detuvo a un presunto maltratador en La Rioja Alta, y el 5 de mayo lo fue el encargado de un conjunto criminal que vendía en España automóviles de gama alta alquilados en Alemania. Para inscribir los automóviles en España empleaba documentos

alemanes, que antes habían sido sustraídos en blanco en el Distrito de Emmendingen (Alemania).

Una actuación señalada fue el diez de mayo, en el momento en que la Benemérita detuvo a un presunto acosador de menores. El detenido deambulaba por centros institucionales y parques para detallar contactos con pequeños. Los hechos produjeron alarma popular en las localidades riojanas en las que actuaba - Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete-.

Además, tres mujeres fueron detenidas en La Rioja por un delito de hurto con crueldad y también intimidación y otro de robo, y un hombre por fotografiar con su móvil inteligente a jóvenes desnudos en un vestuario.

También, ahora el 20 de mayo fue detenido en una región de ocio de La Rioja portando un arma artesanal y un machete.

El 2 de junio, la Guardia Civil esclareció la autoría del atraco en una entidad bancaria de Villamediana de Iregua.

También aportó seguridad y supervisión al emprendimiento 'Relevos Contra el

Cáncer', y el 15 detuvo a un individuo por el hurto de 326.839 euros en

criptomonedas, y más tarde, al presunto creador de una agresión sexual en La Rioja. Consumó la agresión en los aseos de un local de ocio, lo que complicó la defensa de la víctima al hallarse en un espacio muy achicado.

El 7 de julio, detuvo a un hombre huido de la justicia y solicitado por 2 Juzgados de Navarra, y un día siguiente, la Guardia Civil desarticuló el primordial punto de venta de sustancia a menores en

Calahorra.

El 11 de julio salvó a un senderista en el monte de Ezcaray, y el 13 julio detuvo a un atacante sexual merced a la colaboración

ciudadana, tal como ese día agentes del Seprona confiscaron 2 perros que atacaron a múltiples ciudadanos en Clavijo.

En agosto, el 2, fueron investigados 4 jóvenes por incendiar 2 contenedores en Arnedo, y el 5 de agosto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja asestan un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Comunidad. El aparato de trabajo EDOA-UDYCO dejó

desmantelar la organización criminal que llegaba a repartir en La Rioja mucho más de diez.800 dosis de cocaína por mes con una estimación de 227.000€ por mes.

Además, a lo largo de ese mes, la Guardia Civil dilucida el homicidio de un varón, cuyo cuerpo fue lanzado al interior de una sima en Viniegra de Arriba (La Rioja). La víctima fue agredida de forma beligerante y desmedida, perdiendo la vida tras recibir un tiro en la nuca.

Por su parte, en el mes de septiembre detuvo a un varón en La Rioja por transportar mariguana en su vehículo. Además, otro hombre fue detenido tras apuñalar a 2 personas en Arnedo.

Finalmente, en el mes de septiembre, fue detenido un camionero por

por sobrepasar en mucho más de siete ocasiones la tasa de alcoholemia. También estudió a un vecino de Ezcaray por el incendio forestal en la aldea de Azarrulla, y el 20, la Guardia Civil asesta un duro golpe al tráfico de cocaína a lo largo de las fiestas de San Mateo en Logroño, al aprender mucho más de kilo y medio de cocaína.

Más información

La Guardia Civil de La Rioja hizo un total de 61.673 servicios en lo que va de año