Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La "gran fiesta agrícola de La Rioja" se expande con premios adicionales.

La

El próximo 10 de septiembre, el Concurso Agrícola de La Rioja regresará al Espolón para celebrar su edición número 54. Este evento, considerado como la "gran fiesta de la agricultura riojana", incluirá una cata de vino por cuadrillas.

En una rueda de prensa, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, junto al director de Agrobank de la Territorial Ebro de Caixa Bank, David Navarro, el director general de Desarrollo Rural, David Martín, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, presentaron esta nueva edición y los nuevos galardones que se incorporarán.

Este año, el Concurso Agrícola contará con nuevas categorías, como Joven Agricultor, Mejor Proyecto Agrícola y Mejor producto singular, con el objetivo de valorar aspectos de la agricultura riojana que antes no se habían tenido en cuenta.

Los premios para estas categorías serán de cuatrocientos euros para Joven Agricultor y Mejor Proyecto, y de trescientos euros tanto para la fruta como la verdura premiada como Singular. El reconocimiento al Conjunto, tanto de fruta como hortaliza, llevará un premio de seiscientos euros, y el de la Agricultura Ecológica cuatrocientos euros.

Además, este año se incorporará un concurso de cata por cuadrillas y el Gobierno de La Rioja organizará una degustación de patatas con chorizo. Los ganadores del Concurso de Vinos de Cosechero y del Concurso de Vino de Municipio tendrán un espacio en el Espolón para mostrar sus productos y ofrecer degustaciones.

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, considera que este concurso es un reconocimiento al sector agrícola y destaca la importancia de los agricultores en la soberanía alimentaria. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, resalta la importancia de la agricultura ecológica y anima a apostar por ella. David Navarro, director de Agrobank de la Territorial Ebro de Caixa Bank, muestra el compromiso de la entidad con los agricultores.

Los premios de esta edición incluyen una escultura realizada por la artista riojana Celia Martínez, seleccionada a través de una convocatoria organizada por Fundación Caja Rioja.

El plazo de inscripción para participar en el concurso finaliza el 5 de septiembre y se espera que haya un mayor número de participantes en comparación con la pasada edición, que contó con doce participantes.