• sábado 4 de febrero del 2023

La gaceta 'El Regadío' de Cenicero festeja su 75 aniversario con una gala este miércoles en el Centro Cultural Ibercaja

img

LOGROÑO, 6 Dic.

La gaceta 'El Regadío' de Cenicero festeja su 75 aniversario con una gala este miércoles, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja. Se comenzará con la bienvenida por la parte de su directivo de la publicación de forma anual, David J.Gangutia.

Además efectuará una charla para investigar las claves del éxito de la publicación, los óbices que superó y el futuro que encara. El broche final lo va a poner el conjunto musical cenicerense 'Cepa Madre' para ofrecer por otros 75 años con vino de las bodegas amigas de 'El Regadío'.

La gaceta nació por al azar, sin intención de perdurar tanto en el tiempo ni de llegar a todos y cada uno de los hogares de Cenicero. Los creadores, César Pascual y Horacio Frías, editaron 4 páginas a modo periódico con las novedades del pueblo con un toque de buen humor para enviárselo a su amigo David Mayor, que estaba aprendiendo Marina en Cádiz.

Ya a aquellas páginas les pusieron por título 'El Regadío', en honor a la increíble huerta de Cenicero al lado del río Ebro y también hicieron cien ejemplares en multicopista.

El segundo número de la gaceta, en aquel instante editada de forma quincenal, ahora incluyó una foto. Desde entonces hasta este día, la publicación fué evolucionando pero no ha perdido la esencia de su primer número: contar todo lo que pasa en todo el año.

Desde hace mucho más de 40 años, David Gangutia dirige la gaceta, que tiene decenas y decenas de ayudantes y un fuerte arraigo en Cenicero. Entre sus páginas, se tienen la posibilidad de hallar los bebés que han nativo de el último año, las bodas y la gente fallecidas.

Tampoco faltan los triunfos de los clubs y atletas de la ciudad, el repaso de la historia con 'Hace cien años' o la opinión de año agrícola. El humor sigue con partes como 'Chispazos y Trallazos', que recopila con ironía las demandas de los que leen y las anécdotas mucho más amenas.

El último número de El Regadío, que salió en venta como siempre y en todo momento el pasado domingo de las fiestas patronales, tiene 224 páginas y una emotiva sección encargada de este 75 aniversario con la participación de los vecinos y vecinas consagrados y los ayudantes de la gaceta.

No obstante, el directivo David Gangutia, pensaba que El Regadío se merecía una celebración particular, que va a llegar el próximo miércoles en Logroño: "echamos la visión atrás y es admirable ver la evolución, lenta, poquito a poco, pero siempre y en todo momento medrando. La supervivencia de 'El Regadío' es algo insólito que revela de qué forma el empeño y la ilusión tienen la posibilidad de lograr que un emprendimiento de estas especificaciones se expanda y perviva en el tiempo".

Más información

La gaceta 'El Regadío' de Cenicero festeja su 75 aniversario con una gala este miércoles en el Centro Cultural Ibercaja