• domingo 2 de abril del 2023

La Fundación "la Caixa" y CaixaBank recogen 13.673 euros para los bancos de alimentos de La Rioja

img

LOGROÑO, 18 Jul.

La idea caritativa "Ningún hogar sin alimentos", impulsada por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, cierra su tercera edición con un total de 1,6 millones de euros colectados a favor de los bancos de alimentos.

Este importe se traduce en 1.718 toneladas de alimentos básicos que los 54 bancos de alimentos socios a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) distribuirán mediante prácticamente 7.500 entidades sociales cooperadoras de toda España. Con estos desenlaces, un total de 34.700 personas tienen garantizada una nutrición básica a lo largo de este verano.

En La Rioja, 293 personas en situación de puerta de inseguridad tienen garantizada una nutrición básica a lo largo de este verano merced a los 14.494 kilogramos de alimentos básicos logrados para este territorio con los 13.673 euros recogidos.

El propósito de la idea es contribuir a los colectivos mucho más atacables frente al nuevo ámbito de urgencia popular marcado por una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Consciente de la urgencia de ofrecer contestación a quienes mucho más lo precisan, la Fundación "la Caixa" ha aportado un millón de euros agregada a la idea, lo que hace un total de 1,6 millones de euros recogidos.

A los mucho más de un par de años de pandemia (2020 y 2021), se tienen que sumar los hechos acontecidos en los últimos meses, en que el incremento popularizado de los costos y la enorme pérdida de poder de compra están agudizando la situación de muchas familias. De hecho, cerca de 1,5 miles de individuos en España prosiguen en situación de pobreza alimenticia gracias a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de compra.

Este ámbito asimismo se ve reflejado en la última Encuesta de condiciones de vida efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ubica la tasa de peligro de pobreza o exclusión popular (AROPE) en el 27,8 % en 2021, en oposición al 27 % registrado en 2020 en España, prácticamente un punto por arriba.

La novedosa crisis asimismo tiene un encontronazo directo en los propios bancos de alimentos de todo el país y en las entidades encargadas de repartir comida en los distritos. La subida de costes sufrida en este 2022 ha causado una reducción de los óbolos y excedentes para abastecer los guardes de provisiones, que se vieron obligados a achicar en mucho más de un diez % la proporción de alimentos que distribuyen.

Durante estos tres últimos años de urgencia popular, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank han realizado la acción caritativa. "Ningún hogar sin alimentos", donde han recogido un total de 7,3 millones de euros. Gracias a estos óbolos, se consiguieron 7.770 toneladas de alimentos básicos.

"Todos tenemos que ayudar a la construcción de un planeta con mayor igualdad de ocasiones, de manera especial para la gente mucho más atacables. En este propósito se enmarca nuestro acompañamiento a la importante tarea que desarrollan los bancos de alimentos. Queremos proseguir reuniendo sacrificios para asegurar que todas y cada una de las familias logren entrar a una nutrición básica", ha señalado el directivo general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila Bertrán.

"En el presente contexto económico, es más esencial que jamás la tarea que transporta haciendo a lo largo de años la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por ello, desde CaixaBank, nos sumamos a la idea y ponemos predisposición de todas y cada una la gente que deseen contribuir la mayor red bancaria de España", aseguró Gonzalo Gortázar, asesor encargado de CaixaBank.

Los canales electrónicos de la idea caritativa proseguirán operativos hasta el 31 de agosto. Las personas que deseen ayudar tienen la posibilidad de mandar su donativo mediante la red de cajeros de CaixaBank, la mucho más amplia de toda España; por medio de CaixaBankNow, tanto en la aplicación como en la página web, y por medio del portal www.caixabank.es para los que no son clientes del servicio de la entidad.

Otra opción de colaboración es mediante Bizum, mandando un donativo a la causa 38014. Además, el portal www.ningunhogarsinalimentos.org proseguirá activo para lograr ayudar.

Más información

La Fundación "la Caixa" y CaixaBank recogen 13.673 euros para los bancos de alimentos de La Rioja