• lunes 28 de noviembre del 2022

La Filmoteca Azcona vuelve a la actividad en el mes de octubre con una programación que festeja el Día del Cine Español

img

LOGROÑO, 28 Sep.

La directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, al lado del programador de la Filmoteca Azcona, Félix Abel de la Cruz, ha anunciado la novedosa programación de este espacio, que comienza este próximo día 4 con la celebración del Día del Cine Español y también incluye, por ejemplo noticias, el arranque del período 'Películas para toda la vida', la existencia de los productores Juan y Carlos Trueba el día 5 para enseñar la cinta 'Mario Camus, según el cine', y la restauración de las sesiones institucionales con centros académicos

Un total de siete cintas tienen dentro la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para el mes de octubre, en su regreso a la actividad tras los meses estivales, y con particular presencia y importancia para el cine español. Una novedosa programación que se estrena este próximo día 4 con la celebración del Día del Cine Español, materializada con la proyección del tradicional 'Belle Époque' de Rafael Azcona.

"Empezamos la temporada en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona con el regreso, ahora pleno y desde el comienzo, a la situación sanitaria anterior a la pandemia, y con una programación para los próximos meses que vuelva a animar a formar parte a un público siempre y en todo momento leal a este espacio y sus proposiciones los martes y cada miércoles de estos días de invierno", ha valorado la directiva general de Cultura, Ana Zabalegui.

Ha comunicado además de esto la restauración esta temporada de las sesiones institucionales, "una actividad troncal que mezcla cultura con educación, consistente en sesiones por la mañana con conjuntos institucionales, y donde se lleva a cabo además de esto programación y material didáctico, fichas institucionales, etcétera. Creemos que es buena actividad para desarrollar el saber y la afición al cine".

Asimismo, la Filmoteca participará asimismo estos próximos días 3 y 4 octubre en el Encuentro de Programadores de Filmotecas en Santander, donde además de esto regulará una mesa sobre mecánicas de administración.

Por su parte, el programador Félix Abel de la Cruz, explicó que "arrancamos con una programación fundamentada en tres ejes: la celebración del Día del Cine Español, los bombones y Qatayef, que son películas premiadas en festivales y con un paseo con limite en circuitos comerciales, y sin estrenar en Logroño; y que cuentan en esta ocasión con predominante presencia de películas dirigidas por mujeres; y el nuevo período de películas para toda la vida, donde disfrutaremos y vamos a comentar esas películas que son eternas".

La Filmoteca festejará el 4 de octubre el 'Día del Cine Español', con objeto de admitir el papel de cineastas y expertos del campo y su predominación y también relevancia en la vida cultural y popular de este país. Con esta efeméride, la programación va a arrancar con 'Belle Époque', entre los tradicionales del riojano Rafael Azcona; que va a dar paso al día después a un paseo por las películas del directivo cantabrio Mario Camus, con 'Mario Camus, según el cine', apuntada por Sigfrid Monleón. Esta cinta, como novedad, va a ser presentada en persona por sus productores, Juan y Carlos Trueba.

Tras este arranque, la programación proseguirá con múltiples degustaciones, primer de los Qatayef, un habitual dulce árabe, en tres oportunidades: el día 11 de octubre se emitirá 'Huda's Salon', cinta palestina premiada en la Seminci de Valladolid; el día 18 va a ser turno de la libanesa 'Costa brava, Lebanon' apuntada por Mounia Akl y premiada en Sevilla, y el día 19 va a coger el testigo la iraní 'Ghasideyeh gave Sefid', que asimismo recibió el reconocimiento en la Seminci, en un caso así a sus directivos principiantes Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha.

La tercera degustación va a llegar el día 25 de octubre, el 'bombón' noruego 'Ninjababy', de Yngvild Sve Flikke premiada como la mejor comedia en por EFA 2021; y el día 26 se va a cerrar la programación con la exquisita cinta francesa 'L'Heure D'été', de Olivier Assayas y que tiene un reparto encabezado por Juliette Binoche.

Todas las cintas se emitirán en el horario ahora fijo de las 19,30 horas, y con el valor achicado de 2,5 euros la entrada (2 euros con Carné Joven), ahora en venta mediante la interfaz entradas.com.

La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona sostendrá en la novedosa temporada una activa identificable respecto a las precedentes, y que "es la que tolerado llegar a gran parte de la población, eliminar el temor a bastante gente que quizás tenían un término mucho más marginal de la Filmoteca, y transformarla en una referencia cultural en la localidad, situándola como la quinta actividad cultural más esencial de La Rioja, según el índice del observatorio cultural español", han correcto Ana Zabalegui y Félix Abel de la Cruz.

Para ello proseguirán los Estrenos sin Estrenar, se proseguirá rindiendo homenaje a enormes autores y directivos y se proyectarán las películas de culto, en este momento en el nuevo período 'Películas para toda la vida', con distintas ayudantes, conociendo filmas y realidades de otros países. También se va a trabajar para poner énfasis el papel de la mujer en el cine y en la industria, no en todos los casos reconocido, y se proseguirá exhibiendo y difundiendo, no únicamente en la filmoteca, sino más bien en pactos con Filmotecas de otras CCAA, la obra de Rafael Azcona.

Entre las previsiones aparecen sostener las muestras con abanicos de las películas y siguientes debates, y prolongar la colaboración con entidades y asociaciones locales con la meta de que la Filmoteca sea un espacio de acercamiento y parte activa de la sociedad logroñesa y riojana donde participa.

Más información

La Filmoteca Azcona vuelve a la actividad en el mes de octubre con una programación que festeja el Día del Cine Español

Noticias de hoy más vistas