Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Fiesta de las Almazuelas se expande con nuevas actividades y se extiende a toda la semana.

La Fiesta de las Almazuelas se expande con nuevas actividades y se extiende a toda la semana.

En el marco del primer Concurso Nacional de Almazuelas, hasta 51 artesanas están participando en esta competencia que se complementa con la exhibición de almazuelas en las fachadas.

LOGROÑO, 16 Ago.

La Fiesta de las Almazuelas de Pradillo, designada como Fiesta de Interés Turístico Regional este año, ha crecido en su duodécima edición en actividades y ha ampliado su duración a toda la semana, incluyendo diversas novedades y eventos."atrevimientos".

El director general de Cultura, Roberto Iturriada, ha presentado en conferencia de prensa este evento que cuenta con la participación de 51 almazuelas provenientes de La Rioja, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares, compitiendo por el primer premio de mil euros.

Estas creaciones se podrán apreciar del 19 al 25 de agosto en el Salón del Consistorio, ya que en esta edición el evento se extiende a lo largo de toda la semana con la exposición de los participantes en el concurso y otras muestras, junto a talleres.

Sin embargo, el día principal seguirá siendo el sábado 24 de agosto, donde se podrán observar las almazuelas en las fachadas de las casas, acompañado de mercado, degustaciones, sorteo de una almazuela y el concierto del pianista Claudio Recabarren el domingo 25.

En esta ocasión, se presentarán los trabajos de 38 artesanas provenientes de diez comunidades autónomas, cuyas obras se exhibirán en los balcones y ventanas para que los visitantes las voten el sábado (con un jamón como premio).

La teniente de Alcalde de Pradillo, Maria del Villar Barrasa, ha destacado la visita de un grupo de veinte personas de Rentería (País Vasco) quienes traerán una imponente almazuela de seis metros, algo nunca antes visto en la localidad.

Con esto, todas las casas y balcones de Pradillo se llenarán de este producto que surgió de la reutilización de telas por una "economía de necesidad".

El gerente de ALTURA, Jesús Toledo, encargado de la oficina de turismo de Cameros, ha elogiado este evento como una verdadera celebración que ha transformado el significado de esta artesanía doméstica.

"Este año vamos a darle una mirada diferente, no solo artesanal sino también artística", señaló citando varios "atrevimientos" como exposiciones en lugares "inéditos" como la Ermita de San Jorge, que se convertirá en un espacio artístico.

También se podrán apreciar zaguanes empedrados de dos casas del pueblo que albergarán exposiciones, presentando almazuelas antiguas del siglo XIX de una familia de Ortigosa de Cameros y una colección personal de almazuelas.

Natalia Auffray, de Madrid, llevará a cabo un taller de investigación textil con telas de afecto en el interior de la Ermita de San Jorge, creando una creación a partir de retales con contenido sentimental de los participantes, que no necesariamente será una almazuela.

La Almazuelas Colgadas es una festividad original y muy colorida que consiste en decorar los balcones y ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII en Pradillo.

Estas piezas reflejan una tradición textil propia de los pueblos riojanos donde existían fábricas que confeccionaban colchas, cubrecamas, mantas de caballería y telas para tapar la masa del pan.

La artesana Margo ha resaltado que esta festividad permite comprender mejor estas obras, especialmente a través de las visitas guiadas incluidas en el programa, donde se explica su origen, confección y el proceso para lograr la tela.