• lunes 28 de noviembre del 2022

La facturación de la industria sube un 32,8% en el mes de mayo en La Rioja, sutilmente mayor a la media nacional

img

LOGROÑO/MADRID, 23 Jul.

La facturación de la industria se ha aumentado un 32,8 por ciento en el mes de mayo en La Rioja respecto al mismo mes del año previo, 2 décimas sobre la media del país, donde el incremento se ha encriptado en el 32,6 por ciento.

Así se recopila en el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria anunciado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

Por su parte, entre enero y mayo, la facturación de la industria riojana ha incrementado un 17,7 por ciento respecto al mismo intérvalo de tiempo del año previo, en un caso así, bajo la media nacional, que está en el 22,3 por ciento.

En el grupo del país, la cifra de negocios de la industria subió un 29,8% en el mes de mayo, en la serie corregida de efectos estacionales, con en comparación con mismo mes de 2021, tasa 2,4 puntos mayor a la de abril, según datos difundidos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La serie original experimenta una variación de forma anual del 32,6%. Esta tasa es 9,6 puntos mayor a la de abril.

Por destino económico de los recursos, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario muestran tasas cada un año positivas en todos y cada uno de los ámbitos analizados. Entre ellos resalta el incremento de energía (142,2%).

Por destino geográfico de las ventas, todos y cada uno de los mercados muestran tasas cada un año positivas en el mes de mayo. Destaca el incremento del 36,3% en el mercado interior.

La cifra de negocios incrementa en relación a mayo de 2021 en todas y cada una de las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se generan en Región de Murcia (65,3%), Islas Baleares (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

En términos por mes (entre los meses de mayo y abril) descartando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del mes previo.

Por destino económico de los recursos, 4 de los cinco campos muestran tasas por mes positivas. Entre ellos resalta el incremento de Energía (8,3%). El único ámbito que desciende es Bienes de aparato (-0,5%).

Más información

La facturación de la industria sube un 32,8% en el mes de mayo en La Rioja, sutilmente mayor a la media nacional

Noticias de hoy más vistas