• sábado 4 de febrero del 2023

La Estrategia de Mecenazgo recopila cien proyectos para incitar la colaboración y también inversión público-privada

img

Aprobado el archivo ratificado por el Consejo Riojano para el Mecenazgo con aportaciones de organizaciones y Consejerías

LOGROÑO, 28 Dic.

El asesor de Hacienda, Celso González, anunció que este miércoles se ha aprobado la 'Estrategia Regional para el Desarrollo del Mecenazgo en La Rioja' con la meta de enfrentar de una manera renovadora y decidida la atracción del mecenazgo mediante la colaboración público-privada en proyectos estratégicos de avance regional.

El archivo, elaborado y consensuado con las aportaciones recibidas a través del Consejo Riojano para el Mecenazgo, recopila cien proyectos y proposiciones de organizaciones y Consejerías.

Así se ha aprobado en Consejo de Gobierno al unísono que González ha recordado que la Estrategia quiere "promover el mecenazgo para publicitar y alentar la participación privada en las ocupaciones culturales; de investigación científica y técnica; de transición ecológica; del deporte; ámbito sanitario y asistencial; servicios sociales; y organizaciones que persiguen fines de interés general".

El artículo incluye los objetivos concretos en todas y cada una de las áreas. Son los próximos:

Cultura. En materia cultural las ocupaciones tienen que perseguir por una parte la protección, conservación y difusión del Patrimonio de La Rioja y por otro, tienen que ir dirigidas al acompañamiento de proyectos culturales en sus formas, impulsando y apoyando la creación artística y mediante medidas de equipamiento de instituciones culturales.

Deporte. El propósito primordial es el promuevo de la práctica del deporte por norma general, con particular atención al deporte infantil y juvenil, tal como a la capacitación en la materia.

Servicios Sociales El propósito primordial es la protección a los colectivos mucho más atacables, personas mayores, personas con discapacidad, menores, inmigrantes, etcétera.

Salud. En este campo el propósito es tanto la prevención como la cura de anomalías de la salud, con particular atención a la patología mental, fortaleciendo las ocupaciones dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables y envejecimiento activo y los proyectos de investigación relacionados tanto con la prevención como con el diagnóstico y cura de las patologías.

Transición Ecológica. Las ocupaciones dentro tienen que perseguir la concienciación sobre la necesidad de preservar y volver a poner la naturaleza, sobre los servicios de los ecosistemas, los desafíos ambientales y los cambios económicos y sociales que son indispensables para achicar el encontronazo del humano en el mundo y llevar a cabo nuestra forma de consumir y generar coincidente con los límites ambientales implicando a la ciudadanía en la acción para atenuar el deterioro medioambiental.

Investigación científica. El impulso de la investigación científica en sus ámbitos dotándola tanto de medios humanos como materiales precisos para hacerla.
Por su parte, la Estrategia tiene dentro indicadores cada un año concretos, observables y medibles para enseñar los cambios y progresos que se van a ir logrando con la app de la Ley de Mecenazgo.

La Rioja tiene la primera Ley de Mecenazgo de su crónica desde abril de 2021 (Ley 3/2021 de 28 de abril). La normativa se aprobó unánimemente de todas y cada una de las fuerzas políticas en el Parlamento de La Rioja. Las entidades que tienen la posibilidad de ser adjudicatarias de mecenazgo son aquellas sin ánimo de lucro que están domiciliadas en La Rioja; las delegaciones en La Rioja de las de ámbito nacional, y las Administraciones Públicas.

Se piensan entidades sin ánimo de lucro las fundaciones, entidades de herramienta pública y aquellas autorizadas por el asesor de Hacienda anterior petición. También tienen la posibilidad de ser adjudicatarias de mecenazgo la gente físicas domiciliadas en La Rioja que impulsen proyectos incluidos en el ámbito de la ley.

Gracias a la Ley de Mecenazgo, en el mes de abril de 2021 se lanzó una deducción del 15% en el IRPF para los óbolos recibidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja para mitigar los efectos de la COVID-19. Esta deducción se aplicó con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó en el mes de marzo de 2022 la incorporación de las donaciones similares con la crisis de Ucrania como actividad de mecenazgo. Así, los riojanos y riojanas van a poder deducirse en el IRPF el 15% de las proporciones donadas. En preciso, esta deducción autonómica del 15% se aúna a la deducción estatal del 80% para los primeros 150 euros, y de hasta el 40% para el resto dependiendo de la recurrencia con la entidad.

Más información

La Estrategia de Mecenazgo recopila cien proyectos para incitar la colaboración y también inversión público-privada