• domingo 5 de febrero del 2023

La España Vaciada no cierra la puerta a exdirigentes de PSOE, PP y Cs, pero informa que rechazará a ventajistas políticos

img

El partido de la España Vaciada ve posible hallar algún Gobierno autonómico o municipal

MADRID, 8 Dic.

El coordinador general de la Federación de partidos de la España Vaciada y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, no ha cerrado la puerta a personas con otros antecedentes políticos, en PSOE, PP o Ciudadanos, que deseen en este momento ser parte del movimiento electoral de la España Vaciada, mientras que tengan "la meta de comunicar el emprendimiento y no el de ocasión política".

En una entrevista concedida a Europa Press, Guitarte ha defendido la existencia de exdirigentes de otros partidos "siempre y cuando compartan los objetivos", si bien ha reconocido que "no es el propósito", por el hecho de que, así como ha reivindicado, el cuerpo primordial y básico de la España Vaciada es el que "procede de los movimientos ciudadanos".

En cualquier situación, el asimismo diputado de Teruel Existe ha sostenido que "mucho más que ver el pasado, desde la España Vaciada atrae ver hacia el futuro": "Cuánto mucho más sumemos, mejor, pero siempre y en todo momento con ese método".

Por su parte, la organizadora general del partido de la España Vaciada, Inmaculada Saénz, ha defendido que la aspiración con la que decidieron concurrir a las próximas citas electorales es la de hallar algún gobierno autonómico y/o municipal. A este respecto, ha confiado en que que ellos no precisen ser un partido bisagra para la conformación de futuros Ejecutivos, sino sean otros los que tengan "la llave".

Así se expresó la recién escogida organizadora general de la España Vaciada asimismo en un reportaje con Europa Press siendo preguntada por sus opciones en el momento de pactar con el PSOE o el PP en caso de que tengan la llave de futuros Gobiernos autonómicos o municipales después de los comicios del 28 de mayo de 2023.

"Nosotros poseemos claro que la España Vaciada es el único partido que puede medrar en España, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos por el hecho de que puede agarrar ese voto ilusionante de personas que aspiran a que nuestros territorios vaciados no se vacíen completamente", ha sostenido Inmaculada Sáenz.

En cualquier situación, espera ver los desenlaces de las próximas selecciones, si bien ha insistido en que piensa que es "posible" poder aspirar a ser Gobierno y, para esto, puso el ejemplo de la representación lograda por Teruel Existe y Soria Ya: "Somos serios y causantes, pero ambiciosos para ser probables gobiernos en varios territorios".

Precisamente, la España Vaciada festejó hace un par de semanas su primer cónclave político en el que Inmaculada Sáenz fue escogida como organizadora general del partido, al tiempo que el presente diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se transformó en representante de la Federación de partidos de la España Vaciada.

En esta Federación de partidos, aparte de hallarse la España Vaciada como organización política que abarca a todos y cada uno de los componentes del país, asimismo concurren las formaciones de Aragón Existe, Soria Ya, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén.

En este contexto, Inmaculada Saénz ha sostenido que la iniciativa de la España Vaciada es continuar ampliando provincias con el propósito de "poder concurrir a las selecciones en los territorios donde haya ciudadanos preocupados por este tema".

Por ello, volvió a determinar a la España Vaciada como un emprendimiento transversal, "en el que hay personas de derechas, izquierdas o centro", a pesar de que un informe de informe efectuado últimamente por estudiosos de la Universidad de Salamanca les ubica en una corriente ideológica tenuemente situada mucho más cerca del espacio de izquierdas: "Nuestro propósito no es una riña de quién es de quién".

Al ser preguntada por si acaso desechan sumarse en alguna provincia con la interfaz de Yolanda Díaz, Sumar, Inmaculada Sáenz ha insistido en que la España Vaciada es "transversal", pero ha añadido: "Nosotros habitamos el territorio, no es que oímos al territorio".

El primer cónclave político llegó tres años y medio tras la macro manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, que recorrió las calles de Madrid el 31 de marzo de 2019, un acontecimiento que, según reconocen, cambió la forma de enfrentar el Reto Demográfico en España.

A este respecto, Guitarte cree que sí que se han producido adelantos desde este día: "Conseguimos que los españoles y que la clase política asumiese que la despoblación es un inconveniente estructural del país".

Sin embargo, el asimismo diputado de Teruel Existe volvió a exhibir su conflicto con el Gobierno de Pedro Sánchez con las últimas resoluciones, como la de entablar la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla: "Se revela que la asunción teorética del inconveniente es de puro marketing electoral".

Mientras, Inmaculada Saénz volvió a reclamar el Pacto de Estado contra la despoblación, del que hicieron bandera desde la interfaz política de la España Vaciada, y animó al Gobierno central a utilizar las áreas de trabajo del Reto Demográfico, ofertando aun un espacio en el ayuntamiento del que es regidora, Nieva de Cameros, en La Rioja.

Más información

La España Vaciada no cierra la puerta a exdirigentes de PSOE, PP y Cs, pero informa que rechazará a ventajistas políticos