• lunes 28 de noviembre del 2022

La Escuela Taller 'Habitar en verde' va a ofrecer un programa de capacitación y empleo para 20 jóvenes menores de 25 años

img

LOGROÑO, 29 Sep.

La novedosa Escuela Taller 'Habitar en verde', promovida por el Ayuntamiento de Logroño con el acompañamiento del Gobierno de La Rioja, se pone en marcha este curso para beneficiar la cualificación de jóvenes menores de 25 años y también incitar su empleabilidad en temas relacionados con 'Viveros y jardines' y en 'Edificación-Pintura ornamental'.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, y la subdirectora de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, han anunciado esta mañana la idea.

Iván Reinares ha señalado que "el día de hoy es un día esencial para la localidad de Logroño, con la presentación de la Escuela Taller "Habitar en verde", este Ayuntamiento salda una deuda con la localidad".

"El día de hoy -dijo- se visibiliza el fruto de varios meses de duro trabajo, y de un impulso político en el ámbito de la empleabilidad de personas en situación de puerta de inseguridad, achicado a la mínima expresión por el previo aparato de Gobierno".

El concejal ha recordado que sus comienzos en Logroño datan del año 1986, con Manolo Sainz, como alcalde con la Escuela taller "Puente de Piedra", se reactivaron en 2008, con Tomas Santos como alcalde, las Escuelas Valbuena I y Valbuena II, a las que prosiguieron otras 2, pero que se dejaron de efectuar en 2013.

Este Ayuntamiento en el mes de octubre de 2021, con la asistencia del Fondo Social Europeo para Políticas Activas de Empleo, efectúa la contratación de 4 expertos mayores de 30 años (una ingeniera técnica agrícola, una arquiecta técnica técnica, una pedagoga y una educadora popular) para conformar un aparato interdisciplinar que diseñe y programe ocupaciones de capacitación y empleo en el ámbito del medio ambiente y en el de la construcción y cuidado de instalaciones.

"Este aparato, que trabaja hasta abril de 2022, vincula su investigación con la realización de un emprendimiento marco de Escuela taller, respondiendo con esto a entre los compromisos políticos y sociales que el municipio tiene con la población desempleada menor de 25 años, de baja cualificación y que están en situación de puerta de inseguridad", ha señalado Iván Reinares.

De este trabajo, ha apuntado, "nace 'Habitar en verde' que el Ayuntamiento de Logroño muestra a la convocatoria de subvenciones para Escuelas Taller del Gobierno de La Rioja, y que merced a esa subvención puede ser viable".

Por su parte, la subdirectora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, ha señalado el ahínco efectuado por el Ejecutivo regional para recobrar y también impulsar nuevamente las Escuelas Taller "no solo en lo económico, sino más bien asimismo un trabajo de acompañamiento y acompañamiento a todas y cada una de las entidades locales y las organizaciones sin ánimo de lucro que quisieron apostar por esta idea".

En este sentido, explicó que "las Escuelas Taller no contaban con presupuesto desde el año 2013 y el tejido organizativo preciso para ponerlas en marcha se encontraba desarticulado".

"Este emprendimiento fué y es una prioridad para el Gobierno de Andreu, con lo que por último conseguimos relanzarlas en una convocatoria con un presupuesto mayor a 1.300.000 euros. Las Escuelas Taller, además de esto, son un deber del Acuerdo de Gobierno y una acción que queda reflejada en el eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 21-23, desarrollado en consenso con el Diálogo Social", dijo.

Rodríguez asimismo ha reconocido el "enorme trabajo" efectuado por el Ayuntamiento de Logroño con su idea para hacer la Escuela Taller 'Habitar en verde'.

"Un emprendimiento de carácter temporal, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido cerca de 500.000 euros, en concreto 478.872,33 euros, pues pensamos que las Escuelas Taller se establecen como una idea con desenlaces probados en la inserción laboral y popular creando ocasiones laborales para los menores desempleados de 25 años, con baja cualificación y mayores adversidades en la inserción. Todo ello mediante un itinerario atrayente a fin de que los competidores adquieran competencias en campos laborales con demanda", ha apuntado.

Para terminar, la subdirectora general de Empleo ha señalado que "para el Gobierno de La Rioja hablamos de proseguir construyendo políticas activas de empleo que dejen impulsar un mercado tarea permanente y de calidad".

"Como en un caso así con un modelo que estimula la cualificación profesional, la ocupación de la población activa y la igualdad de ocasiones. También por utilizar políticas económicas y sociales que dejen sostener el estado de confort a fin de que nuestra zona siga como entre las comunidades con mejores datos de empleo y mayor seguridad laboral", ha concluido.

La Escuela Taller 'Activar en verde' da un curso de 18 meses, en los que la gente competidores tienen la posibilidad de decantarse por 2 trayectos de capacitación y también inserción laboral en 'Viveros y jardines' y en 'Edificación-Pintura ornamental'.

Está apuntada a mujeres y hombres menores de 25 años en situación de desempleo y registrados en la Oficina de Empleo de Logroño. Para este curso se proporciona 20 plazas, de las que diez plazas son para el itinerario de 'Viveros y jardines' y las otras diez plazas para el itinerario de 'Edificación-Pintura ornamental'.

El curso se empezará en la época de octubre de 2022 y concluirá en el tercer mes del año de 2024. Las inscripciones se tienen la posibilidad de efectuar en la Oficina de Empleo de Logroño. Para solucionar inquietudes u conseguir mucho más información, la gente con intereses tienen la posibilidad de entrar en contacto el Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral del Ayuntamiento de Logroño.

Este desarrollo de 18 meses está dividido en 2 fases: 6 meses de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que van a estar estimulados por una beca económica de 9 euros cada día.

Durante este periodo, la gente competidores escogerán efectuar entre los 2 trayectos que se proponen y se sumarán a asimismo a otro itinerario de capacitación transversal común, en el que se darán las materias de Lengua Castellana, Matemáticas, Competencia digital, un módulo de capacitación complementaria de inserción laboral y sensibilización medioambiental y en igualdad de género.

El itinerario formativo en 'Viveros y jardines' implica el Certificado en experiencia en ocupaciones socorrieres en Viveros, jardines y centros de jardinería, el Certificado de experiencia en instalación y cuidado de jardines y zonas verdes, el Carné de manipulación higiénico sanitario de piscinas de empleo público, la Acreditación para empleo profesional de fitosanitarios y Prevención de Riesgos Laborables de trabajos de albañilería.

Por otra sección, el itinerario formativo en 'Edificación-Pintura ornamental' contempla el Certificado de experiencia de pintura ornamental en construcción, Prevención de Riesgos Laborables de trabajos socorrieres de construcción, Prevención de Riesgos Laborables concreto de pintura y métodos y técnicas de trabajos en altura.

Esta parte formativa se complementa con 12 meses de contrato laboral en el que la gente competidores van a recibir un salario de 14 pagas del 65% del salario mínimo interprofesional (650 euros) por una jornada de trabajo de 4,5 horas (65% de una día completa).

El concejal de Servicios Sociales ha señalado que los trabajos que efectuarán a lo largo de su intérvalo de tiempo de capacitación redundarán en beneficio de la red social, en tanto que sus intervenciones van a estar dirigidas a dar valor a distintas inmuebles y zonas verdes de Logroño.

Además, durante todo el software, la gente competidores van a contar con un itinerario personalizado de inserción con consejos y acompañamiento en orientación sociolaboral.

Más información

La Escuela Taller 'Habitar en verde' va a ofrecer un programa de capacitación y empleo para 20 jóvenes menores de 25 años

Noticias de hoy más vistas