• lunes 28 de noviembre del 2022

La Empresa Municipal de Logroño clama por unanimidad "Tolerancia Cero frente cualquier agresión sexista en San Mateo"

img

LOGROÑO, 16 Sep.

La Empresa Municipal del Ayuntamiento de Logroño, frente a la celebración de las fiestas de San Mateo, que se desarrollarán en la localidad desde mañana y hasta el próximo día 23, se ha posicionado por unanimidad "por la Tolerancia Cero frente cualquier crueldad contra las mujeres".

Este pronunciamiento institucional se hizo en un acto grupo en el que participaron la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte; y los portavoces del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares; del Grupo Municipal de Unidas Podemos, Amaia Castro; y del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ignacio Tricio; al tiempo que, en representación del Partido Riojano, ha acudido Monse Mallén; y en representación del Grupo Municipal del PP, la edil Celia Sanz.

La concejala de Igualdad ha señalado que "con la implicación de toda la ciudadanía, rechazando la crueldad machista y poniendo el foco en el atacante, con la Tolerancia Cero, conseguiremos que las fiestas las vivamos todos y todas y cada una, con alegría, sin miedo y de forma segura".

Asimismo, anunció que el Ayuntamiento va a disponer 2 Puntos Violetas a lo largo de las fiestas de San Mateo que van a estar atendidos por expertos del ámbito del trabajo popular y la psicología con capacitación en temas de igualdad.

Tanto en los Puntos Violeta como en otros espacios de la región como el Espacio Peñas, los bares de la calle Mayor y la plaza del Mercado, se marchan a poner y repartir avisos y folletos con el lema 'Por unas fiestas libres y seguras para todas y cada una, Tolerancia Cero contra las agresiones sexistas'.

En este sentido "agradecemos la colaboración de la Federación de Peñas de Logroño y la Asociación de Hostelería Riojana", aseguró Tobías. En los avisos y folletos se resaltan mensajes como 'No incomodes', 'No intimides', 'No acoses', 'No agredas', 'No violes', y el llamamiento 'No seas cómplice. Si padeces o presencias una agresión actúa, sé parte activa en la contestación'.

Además, integran los teléfonos de urgencia a los que se puede llamar en el caso de una agresión sexista: 112 de Urgencias; 091 de Policía Nacional; 092 de Policía Local; 618273585, de la Unidad de Convivencia de Policía Local; y 90010155 del Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

Eva Tobías Olarte ha detallado que en San Mateo los Puntos Violetas se instalarán del 17 al 20 de septiembre en la calle Once de Junio (en oposición al Revellín), de 12 a 14 horas y de 21 a 1 horas; y en la Plaza del Mercado, el 17 de septiembre, de 13 a 15 horas y de 21 a 3 horas; y el 18, 19 y 20 de septiembre, de 21 a 3 horas.

Esta idea asimismo se desarrolló en 2020 y 2021 a lo largo de la pandemia, y últimamente "se ha realizado un contrato marco hasta 2024 para consolidar y fijar esta idea cuyo propósito primordial es el de sensibilizar y impedir reacciones y hábitos sexistas contra las mujeres". En esta edición se volverán a repartir camisetas y pañuelos de "Tolerancia Cero" que pone el foco en los atacantes.

Además de fomentar reacciones de respeto y convivencia, en los Puntos Violeta se da a comprender los elementos de orientación, atención y demanda que se proponen desde el Ayuntamiento y el resto de los organismos públicos y se comunica sobre los pasos que hay que proseguir si se presencia o padece una agresión sexista.

También se dan a entender los espacios que hay en Logroño aplicados a la igualdad, como el Laboratorio feminista y "Una habitación propia" en la Biblioteca Rafael Azcona, y programas municipales sobre prevención de la crueldad machista como "Quiéreme bien, Quiérete bien", indicó la concejala de Igualdad.

La concejala de Igualdad ha recordado que "Logroño tiene un protocolo que establece una contestación colectiva como condena y demanda frente ocasiones de crueldad machista de enorme encontronazo popular".

Este protocolo de desafío de la región fué viable merced al trabajo grupo del Ayuntamiento de Logroño con las entidades que conforman Logroño Igual Participa: Rioja Acoge, Arabella, Plataforma Tercer Sector, Fundación Pioneros, Colectivo Resistencia Feminista, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, USO, CCOO La Rioja, UGT La Rioja y sindicato STAR; aparte de la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Universidad de La Rioja, y prosigue abierto a otras adhesiones.

Finalmente, la concejala ha apelado "a la participación de la ciudadanía para conseguir que estas fiestas se gocen de una manera sana y responsable". Asimismo, ha señalado "la relevancia de la contestación ciudadana para eludir agresiones sexistas y algún otro accionar ofensivo o delictivo contra las mujeres".

Más información

La Empresa Municipal de Logroño clama por unanimidad "Tolerancia Cero frente cualquier agresión sexista en San Mateo"

Noticias de hoy más vistas