Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"La empresa de las Cien Tiendas recibe tercer requerimiento para atender con urgencia bocas de riego y pavimento atascados"

LOGROÑO, 22 Nov. - El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado realizar un tercer requerimiento a la empresa Cotodisa, encargada de las obras de remodelación de las Cien Tiendas, para que "de urgencia" y "por seguridad", en el plazo de poco más de un mes, arregle algunas bocas de riego "atascadas" y nuevas zonas de pavimento "deteriorado".

Como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, se han estudiado las alegaciones presentadas por la empresa al acuerdo de rescisión del contrato y su remisión al Consejo Consultivo de La Rioja, que se aprobó la semana pasada, pero se ha tenido que anular por esta circunstancia.

Ahora, en este nuevo acuerdo de hoy, una vez estudiadas y desestimadas esas alegaciones de Cotodisa, sí que se ha dado el visto bueno a la petición el Consejo Consultivo emita un dictamen que se incluya en el expediente de resolución del contrato, donde se propone su resolución.

Además, Sanz ha recordado que "en junio de 2022 el Ayuntamiento de Logroño adjudicó a la empresa Cotodisa Obras y Servicios, S.A. el contrato para la remodelación sostenible del pavimento y el mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas con un plazo de ejecución de seis meses".

"Tras no cumplirse estos plazos ni la obligación principal del contrato por la deficiente ejecución de las obras, ambas definidas como obligaciones esenciales en el pliego de cláusulas administrativas, el Consistorio puso en marcha un expediente de resolución contractual", ha apuntado.

Así las cosas, y tras lamentar la "nefasta gestión" de todos estos trabajos realizada por el Ejecutivo local en el mandato anterior "porque a cada paso que damos hay que desenmaraár algo", la portavoz municipal ha subrayado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy "el tercer requerimiento a la empresa".

El requerimiento se centra, en concreto, en "la ejecución de medidas urgentes por razones de seguridad debido al continuo deterioro de elementos en el Paseo de las Cien Tiendas", en el caso de nuevo del pavimento, "que está destrozado".

A ello se suma "la imposibilidad de utilizar la red de agua contra incendios en ciertas calles del entorno por estar fuera de servicio", por lo que se considera "necesario" actuar en las bocas de riego entre las intersecciones Calvo Sotelo con Juan XXIII; Calvo Sotelo y Duquesa de la Victoria; y Doctores Castrviejo con Vara de Rey y Juan XXIII.

Unos trabajos que, según la memoria técnica municipal -elaborada por la Dirección General de Espacios Públicos y Actividades-, conllevan un gasto de 110.384,75 euros (IVA incluido) y para los que la empresa cuenta con cinco días hábiles para su inicio "y un plazo máximo de 30 para su ejecución".

Si la empresa no ejecuta esos trabajos en el plazo programado, "será el Ayuntamiento el que los realice por ejecución subsidiaria". "Éste es el tercer requerimiento que se hace a la empresa, lo hacemos precisamente con la idea de que es necesario garantizar la seguridad", ha insistido Celia Sanz.

A ello ha sumado que "seguiremos dando pasos" en la zona, por ejemplo, con "la dinamización que se está llevando a cabo en consenso y de manera participativa con los comerciantes y hosteleros de la zona y por supuesto también tenemos en mente a los vecinos que residen allí y que cada día tienen que ver cómo esa zona pues se está deteriorando de una manera muy avanzada".