LOGROÑO, 22 Ene. - El domingo 28 de enero se llevará a cabo la XVII edición de la subida a las neveras de Moncalvillo en Sojuela. El objetivo de este evento es "realzar" y "dar a conocer la importancia que tenía el comercio del hielo y las neveras en la zona de Moncalvillo, específicamente en Sojuela".
Esta nueva edición, que espera reunir a alrededor de 700 personas, fue presentada el lunes por los concejales del Ayuntamiento de Sojuela, Ángel Martínez y José Antonio Novoa, y la agente cultural del Ayuntamiento de Sojuela, María González. Han destacado la "participación" de toda la comunidad en este evento "importante" para la localidad.
Novoa ha expresado que esta ruta senderista se ha convertido en la marcha invernal más importante de La Rioja y marca el inicio de este tipo de eventos, formando parte de nuestras tradiciones.
Concretamente, la recepción será a las 08:30 en la plaza del Ayuntamiento, donde se iniciará la marcha después de compartir un chocolate con churros, rosquillas y caldo. A partir de allí, los excursionistas subirán los 700 metros de desnivel que conducen a las neveras.
Según explicó Ángel Martínez, se trata de una caminata de siete kilómetros de ascenso hasta los 1.460 metros donde se encuentran las neveras, y otros siete kilómetros de descenso. Durante la subida habrá puestos de agua para los excursionistas.
Sin embargo, en Sojuela también se han organizado actividades paralelas para aquellos que no deseen hacer la excursión, según explicó González. A las 11:00 horas comenzarán juegos infantiles y una visita al Ecomuseo de las Neveras, seguido de la representación del llenado de hielo en el frontón a las 12:30 horas. Luego, de 13:00 a 15:00 horas, se servirá una comida de patatas con chorizo y helado.
Además, durante todo el día se podrá visitar la exposición de fotografías del Concurso Fotográfico de Naturaleza y Montaña, cuyos premios se entregarán el sábado 27 de enero. También se podrá visitar el Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo y la muestra de las mariposas del proyecto 'Lepisojuela', además de comprar en el mercado tradicional.
Vale la pena destacar que, según explicó Martínez, las neveras han sido importantes desde las glaciaciones para la vida humana, pero fue en los siglos XVI, XVII, XVIII e incluso XIX cuando realmente tomaron relevancia debido a la proliferación de estas neveras y la importancia del hielo en esa época, siendo considerado un bien muy valioso entre las personas.
El hielo no solo servía para conservar alimentos, sino que también fue una revolución y un elemento indispensable para la medicina (Criología). Además, "la aparición de la imprenta hizo que, a través de la comunicación, se construyeran neveras en varios puntos de La Rioja", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.