• sábado 4 de febrero del 2023

La edición nueva de 'Concéntrico' invita pensar sobre la sostenibilidad de las ciudades

img

LOGROÑO, 1 Sep.

La octava edición de 'Concéntrico' invita al visitante a pensar sobre la sostenibilidad de las ciudades, en un instante en el que se hace presente mucho más que jamás la amenaza del cambio climático. Además, ofrece conocer y a detenernos en rincones por los que tenemos la posibilidad de pasar todos los días sin darnos cuenta, sin olvidarnos la concienciación del espacio público y el valor que tiene sobre nuestra calidad de vida.

Estas son ciertas medites que han compartido en la inauguración, creada al lado de entre los trabajos en la plaza del Parlamento, de la exhibe la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero, o el organizador de la exhibe, Javier Peña.

También participaron la subdirectora General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Marta Callejón, o el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Fernando Bigeriego.

Junto a ellos estuvieron presentes los competidores de esta edición y representantes de las mucho más de 30 instituciones de todo el mundo que hacen viable el acontecimiento.

Hermoso de Mendoza ha señalado que 'Concéntrico 08' piensa "un gusto por la imaginación y la independencia" y además de esto asistencia "a repensar el espacio público y llevar a cabo las ciudades mucho más humanas", sin olvidar la "naturaleza y el espacio urbano".

Carrero, por su lado, indicó que la exhibe "es un laboratorio de forma lúdica y también interpretativo", mientras que ha señalado "el reto que se ha planteado en su octava edición como es el cambio climático, en el que el suelo urbano puede ser una enorme herramienta para eludir el consumo energético alto".

La presidenta riojana puso en valor la exhibe que "nos encanta" tanto a los que "vivimos aquí como a los que nos visitan", aparte de rememorar que las distintas ideas "nos hacen pensar en rincones que jamás hubiésemos soñado de Logroño".

Finalmente, Peña mostró su agradecimiento por la "recepción" que logra tanto de instituciones como de personas, de cara a "coser este emprendimiento que es una madeja muy grande de ideas que van tomando forma estos días".

Desde el día de hoy jueves y hasta el martes próximo 6 de septiembre Concéntrico 08 nos va a invitar a recorrer la localidad de Logroño mediante 23 acciones, cien sillas, talleres, encuentros y exposiciones con el deseo de que meditemos sobre el ámbito urbano y la localidad, sobre el espacio público y los sitios de convivencia; sobre las ciudades en las que vivimos y de qué manera deberíamos accionar de cara a nuestro presente y futuro para hacerlas mucho más afables, mucho más habitables, mucho más cómodas, mucho más alcanzables y mucho más sostenibles.

Esta octava edición amplía el número de días del Festival que se va a poder recorrer y conocer hasta el 6 de septiembre, explora novedosas prácticas y amplía sus proposiciones a novedosas ubicaciones como el Monte Cantabria, la región inundable del Río Ebro, la Rosaleda del Paseo del Espolón, la Concha del Espolón, el del sol de la calle Marqués de San Nicolás 20 o la calle Obispo Bustamante que se aúnan a otras ahora comunes del centro histórico de la región.

Sin olvidar, que por vez primera Concéntrico da un salto hasta Portugal, específicamente a Quinta do Seixo al lado del río Duero (Douro) en el norte del país, donde 'El arquetipo de la vivienda' convive y abre un diálogo con la instalación de Viña Lanciano, al lado del río Ebro.

Nuevos espacios, novedosas ocupaciones y nuevos desafíos para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que reúne a lo largo de estos días en la ciudad más importante de La Rioja a mucho más de cien arquitectos y diseñadores que ubicarán a la ciudad más importante de La Rioja en el punto de referencia en todo el mundo de la civilización mediante la arquitectura. Porque Concéntrico nos expone proposiciones y también ideas a fin de que recorramos la localidad y descubramos la conexión entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que, a veces, tienen la posibilidad de pasar inadvertidos en nuestro día a día. De esa forma, consigue detallar un diálogo entre la localidad, su patrimonio y la arquitectura.

El propósito de Concéntrico es intervenir en sitios simbólicos y reinterpretarlos. De este modo se prueba la íntima relación que hay entre la arquitectura moderna y su aptitud transformadora de la vida de la gente, aparte de inventar nuevos sitios propios y proyectar un concepto sobre la localidad. El resultado de ello se puede ver estos días paseando por Logroño y observando la localidad desde otra visión.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño reafirma en esta edición su vocación en todo el mundo y el prestigio que ha conseguido ahora dentro y fuera de nuestras fronteras con la suma del acompañamiento de novedosas y reputadas instituciones de todo el mundo a las comunes; entre las novedosas están la Fundación Daniel y Nina Carasso, Wallonie-Bruxelles Architectures, British Council, la Embajada de Portugal, Sogrape, y el refuerzo del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja al Festival.

Además, un año mucho más, ahonda en su relación con Acción Cultural Española, que participa en el Festival desde 2016, por medio de su Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española que dejará la intervención de expertos que proceden de Colombia, Brasil, Chile, Grecia, Finlandia y Polonia a lo largo de estos días.

Más información

La edición nueva de 'Concéntrico' invita pensar sobre la sostenibilidad de las ciudades