Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La edición de Canción de Cuna destaca el trabajo de María Lejárraga en su 150 aniversario.

La edición de Canción de Cuna destaca el trabajo de María Lejárraga en su 150 aniversario.

En una nueva edición de 'Canción de Cuna', se destaca el papel de María de la O Lejárraga, coautora junto a Gregorio Martínez, reivindicando su trabajo en el 150 aniversario de su fallecimiento.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, en compañía de la alcaldesa de Nalda, Raquel Arrieta, y los investigadores Juan Aguilar e Isabel Lizárraga, presentaron esta nueva edición en La Biblioteca de La Rioja.

Según Aguilar, esta edición busca hacer justicia a María de la O Lejárraga, dando luz a su nombre en la obra 'Canción de Cuna', que hasta ahora había sido ignorado.

Además, esta nueva versión incluye testimonios de los autores, entrevistas y ilustraciones originales de la obra, como las once láminas de Rafael Barradas donadas por el heredero de Martínez.

De acuerdo con Aguilera, es un momento oportuno para que el mundo teatral vuelva a interesarse por la obra de Gregorio y María, planteándose su representación en el escenario con éxito asegurado.

La obra narra la historia de una niña criada en un convento, explorando el concepto de maternidad, tanto biológica como simbólica, y la lucha por la libertad de las mujeres en aquella época.

En honor a Lejárraga, se ha programado un año lleno de eventos culturales como conciertos, teatro, cine, conferencias y exposiciones en conmemoración de su legado a lo largo de 150 años.

Como cierre, el 28 de diciembre, Riojaforum acogerá el ballet 'Sombrero de Tres Picos' de Manuel de Falla.

Además, a lo largo del año se llevará a cabo la representación itinerante de la obra de teatro 'María Lejárraga: travesía de exilio, resilencia y empoderamiento rural', comenzando en Nalda el próximo 18 de mayo, y pasando por Canales y Navarrete.

Se realizarán rutas teatralizadas en San Millán de la Cogolla y proyecciones de cine a cargo de la Filmoteca Rafael Azcona y Octubre Corto de Arnedo.