Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La directora de Enfermería del San Pedro declara que la situación se encuentra bajo "control" según sus afirmaciones.

La directora de Enfermería del San Pedro declara que la situación se encuentra bajo

El Hospital San Pedro de Logroño ha experimentado un significativo descenso en el número de pacientes a la espera de cama en tan solo 24 horas. Según ha informado la directora de Enfermería, Teresa Sufrate, el centro tiene la situación bajo control y los pacientes están recibiendo atención médica.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Sufrate ha destacado que el plan de contingencia implementado para hacer frente al aumento de casos de infección respiratoria está funcionando de manera eficiente. Asimismo, ha asegurado que las medidas y acciones llevadas a cabo para poder atender este pico asistencial también han resultado efectivas.

La directora ha destacado que se está viviendo una situación a nivel nacional y autonómico que requiere un gran esfuerzo tanto en términos de estructura como de flexibilidad de espacios y personal.

En relación a la situación actual, Sufrate ha señalado que la cifra de pacientes pendientes de cama ha disminuido en comparación con el día anterior. Ayer se realizaron setenta ingresos en el Servicio de Urgencias y actualmente hay 22 pacientes a la espera de cama, en contraste a los cuarenta que había a la misma hora el día anterior.

Con prudencia, la directora ha indicado que estas cifras muestran un descenso en comparación con el día anterior. Ha hecho hincapié en el agradecimiento al personal sanitario que trabaja en Urgencias, reconociendo el esfuerzo que están realizando para atender el pico asistencial actual.

En cuanto a la guía presentada hoy por Salud, la cual tiene como objetivo facilitar la bienvenida al personal tanto sanitario como no sanitario que se incorpora al Hospital San Pedro y al Centro de Salud Mental de Albelda, Sufrate ha destacado la importancia de contar con un manual que responda a las dudas iniciales y que facilite la incorporación de este personal.

La guía incluye aspectos relacionados con la organización, estructura, horarios de transporte, adquisición de taquillas y tarjeta identificativa, así como la necesidad de contar con un uniforme identificado con nombre y categoría profesional.

Por otro lado, Sufrate ha reconocido la necesidad de contar con más enfermeras en La Rioja, unas 250 más de las que actualmente hay disponibles. Con este manual y guía de apoyo, se busca facilitar la inclusión de personal de fuera de la comunidad y se está trabajando en el desarrollo de distintas bolsas de empleo que se ajusten a las especialidades que existen actualmente en enfermería, como salud mental, salud laboral y otras áreas de capacitación.

Asimismo, se pretende que el personal tenga la posibilidad de especializarse en áreas más específicas, al igual que ocurre en otras especialidades médicas.