• jueves 23 de marzo del 2023

La DGT en La Rioja va a hacer del 7 al 13 de septiembre una campaña de control de dispesiones en la conducción

img

LOGROÑO, 6 Sep.

La Dirección General de Tráfico (DGT) en La Rioja va a poner en marcha en la red social, entre el 7 y el 13 de septiembre, una campaña de intensificación del control de las dispesiones en la conducción.

El propósito de la campaña es "mentalizar a los conductores sobre la necesidad de efectuar una conducción responsable, achicar el número de accidentes de tráfico, tal como el número de heridos y muertos".

Se genera distracción en la conducción en el momento en que algún hecho, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la labor de conducir.

Cuanto mayor es la agilidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor en frente de los imprevisibles y mucho más favorable resulta que se concentre completamente en la labor de conducir y intente eludir las probables dispesiones.

De este modo, distracción y agilidad se transforman en un binomio que incrementa muy de manera significativa los escenarios de peligro a lo largo de la conducción.

El género de incidente mucho más recurrente gracias a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo antecedente o atropello.

Marcar un número de móvil, contestar a una llamada telefónica, leer o responder a un "Whast-Aplicación", prender un cigarro, cambiar la radio o el reproductor de CD mientras que se conduce, piensa separar la visión de la carretera en el transcurso de un tiempo, periodo de tiempo en el que el vehículo circula sin control y tienen la posibilidad de aparecer situaciones que provoquen un grave incidente.

Hasta el 30 de junio de 2022, de los 109 accidentes con víctimas contabilizados, 35 (32,1 %) fueron ocasionados de forma directa por una distracción del conductor. Factor causante en 1 de los 3 accidentes fatales contabilizados (33,3 %).

En 2021, de los 216 accidentes con víctimas contabilizados, 53 (24,5 %), se ocasionaron de manera directa por una distracción del conductor. Factor causante en 3 de los 7 accidentes fatales contabilizados (42,9 %).

Durante 2020, de los 215 accidentes con víctimas contabilizados, 54 (25,1 %), se ocasionaron de forma directa por una distracción del conductor. Factor causante en 5 de los 13 accidentes fatales contabilizados (38,5 %).

En 2019, de los 201 accidentes con víctimas contabilizados, 63 (31,3 %) se ocasionaron de forma directa por una distracción del conductor. Factor causante en 5 de los 16 accidentes fatales contabilizados (31,3 %).

Los desenlaces de la última campaña de dispesiones llevada a cabo por la DGT en el mes de septiembre de 2021 fueron, por la parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 3.286 automóviles controlados con 51 denunciados (un 1,6%), al paso que, por la parte de las Policías Locales, hubo 1.232 automóviles controlados, con 30 denunciados (un 2,7%).

Más información

La DGT en La Rioja va a hacer del 7 al 13 de septiembre una campaña de control de dispesiones en la conducción