• lunes 20 de marzo del 2023

La demolición del puente del tren en Duques de Nájera va a ser a fines de abril, con el Nudo acabado en el primer semestre

img

LOGROÑO, 17 Feb.

La demolición del puente sobre el tren en Duques de Nájera va a ser entre los días 21 y 24 de abril, datas en las que Adif decidió ahora desviar el tráfico ferroviario por la región. De este modo, las proyectos del Nudo de Vara de Rey van a poder estar completadas en el primer semestre del año en curso.

Así lo ha adelantado este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una visita que hizo a la región, acompañado por el directivo general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía.

En preciso, se pudo recorrer el espacio de la calle Duques de Nájera, entre los números 2 y 8, cuyos trabajos de peatonalización ahora terminaron. La calle, desarrollada con adoquinado, se convirtió en una interfaz única de prioridad peatonal.

En ella, además de esto se ha añadido moblaje y, en algunas semanas, asimismo arbolado, de la misma en Duques de Nájera, hacia República Argentina, donde se han instalado bancos, papeleras y aparcabicis.

A partir de en este momento, como ha reseñado el regidor muncipal, "la obra se va a centrar en otros niveles; primeramente, en el adoquinado de la calle ubicada al lado de Diario La Rioja y en el ingreso a su edificio por la calle Vara de Rey". Durante el tiempo que duren las afecciones para el vecindario, el plantel de la obra se está encargando de contribuir a la gente a subir peso y compra a sus casas.

En segundo sitio, se actuará en los accesos al edificio Patricia, asimismo en la calle Vara de Rey. En tercer sitio, los trabajos se van a hacer en la rotonda de Belchite y hacia la Plaza Europa. Y, en cuarto sitio, en el tablero del puente sobre el ferrocarril, trabajos que han comenzado el día 16 de enero y que prosiguen en estos instantes.

En esta línea, Pablo Hermoso de Mendoza informó de que Adif "ha movido a los especialistas municipales el permiso para el corte ferroviario, que va a ser del 21 al 24 de abril, y el derribo se generará el día 23 de abril".

"Adif ahora ha listo los desvíos del tráfico de trenes para esos días en los que se efectúen los trabajos. Una muy buena nueva asimismo en la línea que avanzamos en su día y que dejará, si todo va bien, que las proyectos estén terminadas en el primer semestre del año", ha continuado el primer edil logroñés.

En preciso, los desvíos afectarán en esos días a ciertos trenes de mercancías y al Alvia períodico con destino a Bilbao, pero la actividad de la estación y del resto de convoyes no padecerán de entrada ninguna afección.

Durante este orden, ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Logroño ha cerrado el lucernario que une la estación de trenes con la de buses, se ha abierto el Parque Felipe VI y el desarrollo para soterrar la subestación de Cascajos avanza según los plazos previstos.

Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha complacido el deber y el trabajo de los especialistas municipales y de la UTE (formada por PROSERCONS, ASBECA Y COPHA del conjunto MLN), explicó que "esta obra exhibe en estas calles un nuevo modelo con zonas estanciales, donde antes había un túnel, en este momento hay aceras ampliadas, donde antes había una calle para los turismos, en este momento hay una calle peatonal, donde antes había un túnel, en este momento hay mucho más espacio para la gente", dijo.

Por su parte, Vicente Urquía, representando a la sociedad LIF, ha incidido en que esta actuación "es primordial para acabar la Fase primera, nos quedan unos cuantos actuaciones en la región de Lobete y pienso que verdaderamente se ha adelantado".

"El soterramiento fué fundamental para la localidad, consiguió cerrar esa brecha tremenda que teníamos hacia el vecindario de Cascajos, y pienso que esta es la culminación de una obra muy sostenible, realmente bien efectuada y que ganó para el peatón y para el ciudadano un óptimo espacio que probablemente antes no era la opción mejor", ha finalizado.

Más información

La demolición del puente del tren en Duques de Nájera va a ser a fines de abril, con el Nudo acabado en el primer semestre