LOGROÑO, 11 Mar.
"La búsqueda va a continuar hasta que Javier aparezca". Así lo ha afirmado este lunes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, a preguntas de los medios de comunicación sobre la marcha en el dispositivo de búsqueda del joven Javier Márquez, desaparecido tras una fiesta en la Plaza de Toros de Logroño en la madrugada del pasado día 2 de marzo.
Cerca ya de cumplirse diez días de la desaparición del joven calceatense de 20 años, y mientras efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil prosiguen con el dispositivo, junto a decenas de voluntarios, muchos de ellos llegados desde Santo Domingo, Arraiz ha apuntado que "aún podemos avanzar poco" sobre el caso, "Javier sigue sin aparecer".
"Lo único que podemos confirmar -ha añadido- es que se están poniendo todos los medios para poder encontrarlo por parte de Policía Nacional, de la Guardia Civil con la propia UAR que se ha unido a la búsqueda, se está en colaboración también con Policía Local, en fin, lo están viendo todos los días. La búsqueda va a continuar hasta que Javier aparezca", ha insistido la delegada del Gobierno.
Arraiz ha confirmado que se están siguiendo varias líneas de investigación para el esclarecimiento de esta desaparición, señalando que "se están reconstruyendo los últimos pasos de Javier, eso se lleva haciendo desde el primer momento".
En este tipo de investigaciones, como ha dicho, "van llegando informaciones de todo tipo y todas se investigan hasta el final, hay llamadas de ciudadanos, llamadas de gente que cree que lo ha visto, llamadas que aportan que podría estar en tal o cual sitio, y todo eso se va investigando y se va descartando".
ha argumentado que "la búsqueda de Javier no se está centrando en el Ebro, como podemos verlo todos los días". "Fue muy cerca del Ebro donde se tiene la última constancia de que él estuvo, y por tanto ahí se está centrando mucho, pero desde luego no es la única línea, todos los días llega algún tipo de información y todas las líneas se siguen".
Por lo demás, el dispositivo de búsqueda ha salido este lunes como en los últimos días. En el caso de la Policía Nacional, además de los medios que ya se estaban poniendo, se han incorporado hoy, como han informado desde fuentes policiales, tanto más efectivos de los GEO como la Unidad de los Guías Caninos especializados en la búsqueda de personas. Un dispositivo que, en este caso, se centra en el área de Logroño.
Y, por parte de la Guardia Civil, se sigue contando con los agentes del Grupo de Acción Rápida con su unidad de drones que incorporan una cámara térmica de alta definición y un zoom de alta capacidad, con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y unidades de Seguridad Ciudadana. Efectivos que están rastreando la zona del Ebro a su paso por Alcanadre.
Igualmente, como todas las mañanas desde la desaparición del joven de Santo Domingo, un grupo de voluntarios, muchos de ellos llegados desde la localidad de origen de Javier, se han concentrado en los alrededores de la Plaza de Toros para continuar con la búsqueda.
El joven Javier Márquez, de 20 años y natural de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, fue visto por última vez en la madrugada del pasado sábado 2, sobre las 5,30 horas, tras haber asistido a una fiesta universitaria que se celebró en la Plaza de Toros de La Ribera en Logroño.
Una vez que se comprobó que no llegó a dormir a casa de su hermana en Logroño, como estaba previsto, se le ha buscado sin descanso desde el fin de semana, cada vez con más medios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de colaboración ciudadana, sobre todo personas procedentes del propio pueblo.
Especialmente, se ha centrado la búsqueda desde el primer momento en el entorno del río y sus alrededores, ya que la última vez que fue visto, tras salir de una discoteca -a la que acudió tras salir de la fiesta en la madrugada del sábado-, se le vio dirigiéndose hacia el Parque del Ebro de Logroño.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.