• miércoles 28 de septiembre del 2022

La cuba se quemará en el objetivo de las Fiestas de San Mateo pero de manera "mucho más sostenible"

img

LOGROÑO, 23 Sep.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, confirmó el día de hoy que esta noche, a las 22,00 horas, se quemará la cuba instantaneamente que transporta exactamente el mismo nombre, y que cierra las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, pero de manera "mucho más sostenible".

En el año 2019 (últimas fiestas de San Mateo festejadas con normalidad antes de la pandemia) el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño indultó la Quema de la Cuba, sumándose a la Huelga Mundial por el Tiempo.

Con ese ademán se evitó la emisión de CO2 procedente de la quema de materiales como el poliespan, el porex, el corcho blanco y el poliuretano.

Todos ellos son modelos químicos provenientes del petróleo que, con su incineración, causan una humareda enormemente contaminante y también molesto para el público asistente.

En este año 2022, habrá quema de la cuba pero "va a ser dentro unos indicadores de trabajo mucho más sostenibles, ecológicos y con mucho más preocupación medioambiental".

Cruz-Dunne, si bien ha amado sostener un "margen para la sorpresa" sobre la manera en que se "desarrollará" esta Quema de la Cuba, ha podido confirmar que "sí se marcha a abrasar" y de esta forma se lo ha movido a las peñas.

Sin embargo, en "congruencia" con el trabajo que efectúa el Consistorio, se buscaron "materiales mucho más sostenibles", basados en madera "mucho más fina y pintura ecológica".

"Naturalmente se marcha a abrasar y va a producir una columna de humo pero será bastante menos tóxica que si quemas plástico, poliespan y otros derivados del petroleo", explicó.

Más información

La cuba se quemará en el objetivo de las Fiestas de San Mateo pero de manera "mucho más sostenible"